lunes, 9 de octubre de 2017

Estrategias argumentativas

ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS, también denominadas RECURSOS. Como hemos afirmado, se argumenta con el objetivo de convencer, persuadir o modificar ideas del receptor, por ello las estrategias o recursos argumentativos ayudan al emisor a reforzar su postura. En este cuadro revisaremos algunos de los recursos más habituales en la argumentación:
 RECURSO
 DEFINICIÓN
 EJEMPLO
 Ejemplificación      
 consiste en presentar un caso particular que sirva para ilustrar el punto de vista del emisor
 "La crisis económica es un problema que preocupa a todos, por ejemplo Europa tiene países con una alta tasa de inflación"
 Analogía 
 se comparan dos elementos que se relacionan por ser semejantes
"Las estatuas de los santos están solas y mudas; así deberían estar ciertas personas nocivas para el resto"
 Cita de  autoridad
 se incluyen en el discurso las palabras de un especialista en el tema para apoyar con mayor fuerza la opinión del emisor
 "Según Greenpeace la perforación del ártico ocasionará un daño irreversible para el planeta"
 Pregunta  retórica
 es la clase de pregunta cuyo objetivo no es una respuesta por parte del receptor, sino que éste reflexione acerca de la misma.
 "¿No sería importante reivindicar el proyecto solidario de los alumnos del secundario?"
Datos estadísticos
 se utilizan para proporcionar información numérica real que ilustra una idea que se está sosteniendo
" 220 millones de correos electrónicos se envían en 24 horas"
Los modalizadores o subjetivemas
En los textos argumentativos también se utilizan modalizadores o subjetivemas.
Los modalizadores o subjetivemas son palabras o expresiones en las que se transparenta la subjetividad del autor. Por ejemplo, no es lo mismo decir "en la ceremonia estuvieron presentes los gobernadores de tres provincias" que decir "en la polémica ceremonia estuvieron presentes los gobernadores de tres provincias".
En ese ejemplo, el adjetivo "polémica" permite percibir una perspectiva del autor sobre la ceremonia (está dando a entender que la ceremonia es cuestionable y genera posiciones encontradas entre las personas).
Ahora bien, si la expresión hubiera sido la siguiente: "en la largamente anhelada ceremonia estuvieron presentes los gobernadores de tres provincias", la expresión subraya también indica una visión subjetiva, pero diferente a la anterior, en este caso indica que la ceremonia era algo muy esperado y deseado por las personas.
Entonces, palabras y expresiones como "polémica" o "largamente anhelada" son modalizadores o subjetivemas, es decir, expresan la subjetividad del autor, sus juicios de valores, opiniones o comentarios.
Los subjetivemas o modalizadores no son una clase de palabra, sino que este concepto agrupa a varias clases de palabras, porque son todas aquellas expresiones en las que se transparenta la subjetividad. Pueden ser:
Adjetivos: moderado, inentendible, acertado, genial, ansiado, excelente, nefasto, entre otros.
Adverbios y frases adverbiales: satisfactoriamente, largamente anhelado, lamentablemente.

Sustantivos: corrupción, delincuente, sabiduría, error.Verbos: violentaron, infringió, tergiversó, manipularon, celebraron, ignoraron, lamentaba (por supuesto pueden ser muchos otros, dependiendo del contexto en el que se los utilice).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

3er año Proyecto 2

  3er AÑO PROYECTO DE INTEGRACIÓN 2 :   producción de  otra forma de elaboración artística y/ o literaria (dibujos video, historieta, cuento...