ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS,
también denominadas RECURSOS. Como hemos afirmado, se argumenta con el objetivo
de convencer, persuadir o modificar ideas del receptor, por ello las
estrategias o recursos argumentativos ayudan al emisor a reforzar su postura.
En este cuadro revisaremos algunos de los recursos más habituales en la
argumentación:
RECURSO
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DEFINICIÓN
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EJEMPLO
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Ejemplificación
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consiste en presentar un caso particular que sirva para ilustrar
el punto de vista del emisor
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"La crisis económica es un problema que preocupa a todos,
por ejemplo Europa tiene países con una alta tasa de inflación"
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Analogía
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se comparan dos elementos que se relacionan por ser semejantes
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"Las estatuas de los santos están solas y mudas; así deberían
estar ciertas personas nocivas para el resto"
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Cita de autoridad
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se incluyen en el discurso las palabras de un especialista en el
tema para apoyar con mayor fuerza la opinión del emisor
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"Según Greenpeace la perforación del ártico ocasionará un
daño irreversible para el planeta"
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Pregunta retórica
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es la clase de pregunta cuyo objetivo no es una respuesta por
parte del receptor, sino que éste reflexione acerca de la misma.
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"¿No sería importante reivindicar el proyecto solidario de
los alumnos del secundario?"
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Datos estadísticos
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se utilizan para proporcionar información numérica real que
ilustra una idea que se está sosteniendo
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" 220 millones de correos electrónicos se envían en 24
horas"
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Los modalizadores o
subjetivemas
En
los textos argumentativos también se utilizan modalizadores o subjetivemas.
Los modalizadores o
subjetivemas son palabras o expresiones en las que se transparenta la
subjetividad del autor. Por ejemplo, no es lo mismo decir "en la
ceremonia estuvieron presentes los gobernadores de tres provincias" que
decir "en la polémica ceremonia estuvieron
presentes los gobernadores de tres provincias".
En ese ejemplo, el adjetivo "polémica" permite
percibir una perspectiva del autor sobre la ceremonia (está dando a entender
que la ceremonia es cuestionable y genera posiciones encontradas entre las
personas).
Ahora bien, si la expresión hubiera sido la
siguiente: "en la largamente anhelada ceremonia
estuvieron presentes los gobernadores de tres provincias", la
expresión subraya también indica una visión subjetiva, pero diferente a la anterior,
en este caso indica que la ceremonia era algo muy esperado y deseado por las
personas.
Entonces, palabras y expresiones como
"polémica" o "largamente anhelada" son modalizadores o
subjetivemas, es decir, expresan la subjetividad del autor, sus juicios de
valores, opiniones o comentarios.
Los subjetivemas o modalizadores no son una clase
de palabra, sino que este concepto agrupa a varias clases de palabras, porque
son todas aquellas expresiones en las que se transparenta la subjetividad.
Pueden ser:
Adjetivos: moderado,
inentendible, acertado, genial, ansiado, excelente, nefasto, entre otros.
Adverbios y frases adverbiales: satisfactoriamente, largamente anhelado, lamentablemente.
Sustantivos: corrupción,
delincuente, sabiduría, error.Verbos: violentaron, infringió,
tergiversó, manipularon, celebraron, ignoraron, lamentaba (por supuesto pueden
ser muchos otros, dependiendo del contexto en el que se los utilice).
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