jueves, 17 de diciembre de 2020

1er año Programa de examen

ESCUELA PROVINCIAL DE COMERCIO N° 2 "DR. MANUEL BELGRANO" PALPALÁ

ESPACIO CURRICULAR: LENGUA Y LITERATURA

DOCENTE: PROF. ETELVINA TEJERINA

CURSOS: 1er año 7ma y 1er año 8va división Turno Tarde

                                  PRESENTACION FINAL-PROGRAMA DE EXAMEN 2020

REQUISITOS PARA RENDIR EXAMEN: puntualidad. DNI. Permiso de examen. Buena conectividad (si es virtual). Presentación de los 2 proyectos finalizados. Carpeta personal, completa. Textos de lectura. Uniforme del establecimiento.

PROTOCOLO DE ACTUACION. Se sugiere tener en cuenta los siguientes puntos orientadores que permitirán al estudiante organizar su explicación o defensa oral con respecto a los saberes desarrollados:

-          Expresarse correctamente en forma oral y escrita.

-          Evidenciar lectura de los textos propuestos, de la bibliografía y consulta de los videos explicativos.

-          Presentar carpeta completa con todas las actividades desarrolladas.

-          Definir la literatura de tradición oral y características

-          Explicar las diferencias entre los géneros de la tradición oral.

-          Desarrollar concepto, elementos, puntos a tener en cuenta del folleto para su elaboración.

-          Explicar todos los saberes integrados en el producto final (folleto y capitulo de libro)

-          Lectura completa e interpretación de textos literarios.

-          Expresar datos de los autores y contextualizarlo en tiempo y espacio.

PROTOCOLO DE PRODUCTO. Se sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos que permitirán elaborar el producto para ser evaluado:

Productos: 2 proyectos de integración de textos: folleto y relato con la 5ta voz de Voces en el parque.

-        Presentación prolija, completa y personal de los textos.

-        Incorporar todos los saberes desarrollados en clases anteriores.

-        Incluir todos los elementos propuestos del folleto y del libro álbum.

-       Leer reflexivamente la consigna para la elaboración de los textos.

-   Guardar relación entre el capítulo del libro álbum con el texto Voces en el parque con respecto a texto e imagen en tres páginas como mínimo.

-   Consultar la rúbrica de evaluación.

SABERES:

CLASE 1 Revisión de contenidos. Textos de lectura vistos en el año anterior: titulo, biografía del autor, argumento. Preguntas básicas, generales y específicas sobre los textos leídos.

CLASE 2.  La literatura de tradición oral: concepto, características, géneros en verso (copla, refrán) y en prosa (parábola, mito, leyenda, cuento). Actividad: dar ejemplos de cada uno.

Bibliografía

Tradiciones del noroeste argentino: la caja y la copla en https://www.facebook.com/canalencuentro/videos/10153481833517153/

Canal de youtobe Etel Tejerina: Clase 2. La literatura de tradición oral. La copla https://www.youtube.com/watch?v=JZ7wStVBfNY&t=7s

 

CLASE 3. La copla. Concepto.  Origen. Contrapunto, elementos. Otros géneros: el freestyle, baguala. Actividad: preparar un freestyle o payada en audio o escrito en una carilla.

Bibliografía

Canal de youtobe Etel Tejerina: Clase 2. La literatura de tradición oral. La copla https://www.youtube.com/watch?v=JZ7wStVBfNY&t=7s

Tradiciones del noroeste argentino: la caja y la copla en https://www.facebook.com/canalencuentro/videos/10153481833517153/

 

CLASE 4. Los refranes. Concepto. Características. Ejemplos. Estructura de un refrán. Actividad: Explicar el significado de los refranes propuestos.

Bibliografía

Refrán, qué es, características, definición, significado en https://tiposdearte.com/literatura/genero-literario/did%C3%A1ctico/Refr%C3%A1n

 

CLASE 5. Mito y leyenda. Cuadro comparativo. Textos: La creación de Viracocha, El yerno de la Pachamama. Actividad: ilustrar una escena importante de cada texto.

Bibliografía

Tradición oral, mitos y leyendas en
https://prezi.com/x9ct9pgouihb/mitos-y-leyendas-tradicion-oral/ Mitos y Leyendas (TRADICION ORAL) by roberto martinez ...

 

PROYECTO DE INTEGRACION 1

CLASE 6 Elaboración de un folleto turístico o brochure en el que se incorporen los saberes desarrollados.  Concepto. Elementos. Puntos a tener en cuenta para su elaboración. Rúbrica de evaluación. Revisar consigna y rúbrica para su producción.

 Bibliografía

http://palabreriasocultas.blogspot.com/2010/04/folleto-turistico-y-guia-turistica-o.html

http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/realengua/contenidos/quieresconocermilocalidad/qu_es_un_folleto

 CLASES 7 Y 8. Lectura del libro Las empanadas criollas son una joya de Adela Basch. Biografía del autor. Actividades de prelectura: el paratexto, el género, ideas previas, predicciones. Actividad de clase 7: lectura completa del texto. Lectura de Las empanadas criollas son una joya de Adela Basch. Actividad: Preguntas básicas, generales, específicas de comprensión del texto.

Bibliografía

Basch, Adela. Las empanadas criollas en https://drive.google.com/file/d/18NEjqnCPgYpbjw0J4zaQUlp8ZOFELT_P/view

Entrevista a Adela Basch en http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/semeraro_horacio/entrevista_a_adela_basch.htm

Bibliografía clase 8

Entrevista a Adela Basch en http://humorsapiens.com/Entrevistas-a-humoristas/entrevista-a-adela-basch

 CLASE 9. Los oficios de los personajes de Las empanadas criollas son una joya. Actividad: los oficios en 1810 y en 2021. Producción de versos en los avisos de la época.

Bibliografía

Adela Basch en http://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/55997

CLASE 10. El cuento. Superestructura. Escritura de un cuento. Producción escrita de un cuento con un personaje del libro.

Bibliografía

Orígenes del cuento y características en https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/573/Origenes-del-cuento-caracteristicas-definicion-de-fabula

Introducción, nudo y desenlace en https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/introduccion-nudo-y-desenlace-ejemplos-1803.html

video en canal de youtobe de Etel Tejerina Escritura de un cuento.

CLASES 11 Y 12. Prelectura de Voces en el Parque de Anthony Browne. Biografia del autor. Actividad: lectura del libro. El libro álbum. Las imágenes y su relación con el texto. La otra lectura de Voces en el parque. Texto: Grandes simios-hermanos evolutivos. Estudios que avalan nuestro parentesco cercano.

Bibliografía

Browne, Anthony en VOCES EN EL PARQUE .pdf - Google Drive - Google Doc

Video de canal de youtobe Etel Tejerina Clase 11 y  Clase 11-2  1er año Presentación de libro.

 Browne, Anthony. Libros ilustrados de los grandes simios. En http://hermanosevolutivos.blogspot.com/2008/11/

Video en canal de youtobe Etel Tejerina La otra lectura de Voces en el parque

El libro álbum en https://www.educ.ar/recursos/115035/anthony-browne-libros-album-un-universo-lleno-de-detalles-pa

Audiolibro de Voces en el parque en https://www.youtube.com/watch?v=Lv8pK6MJaRY

CLASE 13. Concepto de verbo. Significado de los tiempos verbales: presente, Pretérito Perfecto Simple, Pretérito Imperfecto. Conjugación. Actividad: explicar el significado de los tiempos verbales y conjugar el verbo amar en estos tiempos.

Bibliografía

El verbo en http://abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/textos-escolares2007/CLL-ES6-1P/archivosparadescargar/CLL_ES6_1P_gramatica.pdf

 

PROYECTO DE INTEGRACION 2: elaboración literaria y visual de una quinta voz narrativa del libro Voces en el parque de Anthony Browne  Expresar literaria y visualmente a través de la creación de un espacio verbal e ilustrativo propio siguiendo las características del libro-álbum. El proyecto debe incluir los saberes desarrollados en clases anteriores. Rubrica de evaluación.

Bibliografía

El libro álbum en https://www.educ.ar/recursos/115035/anthony-browne-libros-album-un-universo-lleno-de-detalles-pa

Browne, Anthony en VOCES EN EL PARQUE .pdf - Google Drive - Google Doc

 

 

                     Prof. Etelvina Amelia Tejerina

         Palpalá, 18 de diciembre de 20120   

                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

3er año Proyecto 2

  3er AÑO PROYECTO DE INTEGRACIÓN 2 :   producción de  otra forma de elaboración artística y/ o literaria (dibujos video, historieta, cuento...