ESCUELA PROVINCIAL DE COMERCIO N° 2 "DR. MANUEL BELGRANO" PALPALÁ
ESPACIO CURRICULAR: LENGUA Y LITERATURA
DOCENTE: PROF. ETELVINA TEJERINA
CURSOS: 1er año 7ma y 1er año 8va división Turno Tarde
PRESENTACION FINAL-PROGRAMA DE EXAMEN 2020
REQUISITOS
PARA RENDIR EXAMEN: puntualidad. DNI. Permiso de examen. Buena conectividad (si
es virtual). Presentación de los 2 proyectos finalizados. Carpeta personal,
completa. Textos de lectura. Uniforme del establecimiento.
PROTOCOLO
DE ACTUACION. Se sugiere tener en cuenta los siguientes puntos orientadores que
permitirán al estudiante organizar su explicación o defensa oral con respecto a
los saberes desarrollados:
-
Expresarse correctamente en forma oral y escrita.
-
Evidenciar lectura de los textos propuestos, de la
bibliografía y consulta de los videos explicativos.
-
Presentar carpeta completa con todas las actividades
desarrolladas.
-
Definir la literatura de tradición oral y
características
-
Explicar las diferencias entre los géneros de la
tradición oral.
-
Desarrollar concepto, elementos, puntos a tener en
cuenta del folleto para su elaboración.
-
Explicar todos los saberes integrados en el producto
final (folleto y capitulo de libro)
-
Lectura completa e interpretación de textos
literarios.
-
Expresar datos de los autores y contextualizarlo en
tiempo y espacio.
PROTOCOLO
DE PRODUCTO. Se sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos que permitirán
elaborar el producto para ser evaluado:
Productos: 2
proyectos de integración de textos: folleto y relato con la 5ta voz de Voces
en el parque.
- Presentación prolija, completa y personal de los
textos.
- Incorporar todos los saberes desarrollados en clases
anteriores.
- Incluir todos los elementos propuestos del folleto y
del libro álbum.
- Leer reflexivamente la consigna para la elaboración de
los textos.
- Guardar relación entre el capítulo del libro álbum con
el texto Voces en el parque con respecto a texto e imagen en tres páginas
como mínimo.
- Consultar la rúbrica de evaluación.
SABERES:
CLASE 1 Revisión
de contenidos. Textos de lectura vistos en el año anterior: titulo, biografía
del autor, argumento. Preguntas básicas, generales y específicas sobre los
textos leídos.
CLASE 2. La literatura de tradición oral: concepto,
características, géneros en verso (copla, refrán) y en prosa (parábola, mito,
leyenda, cuento). Actividad: dar ejemplos de cada uno.
Tradiciones
del noroeste argentino: la caja y la copla en https://www.facebook.com/canalencuentro/videos/10153481833517153/
Canal
de youtobe Etel Tejerina: Clase 2. La literatura de tradición oral. La copla https://www.youtube.com/watch?v=JZ7wStVBfNY&t=7s
CLASE 3. La
copla. Concepto. Origen. Contrapunto,
elementos. Otros géneros: el freestyle, baguala. Actividad: preparar un
freestyle o payada en audio o escrito en una carilla.
Bibliografía
Canal de youtobe Etel Tejerina: Clase 2. La literatura
de tradición oral. La copla https://www.youtube.com/watch?v=JZ7wStVBfNY&t=7s
Tradiciones del noroeste argentino: la caja y la copla
en https://www.facebook.com/canalencuentro/videos/10153481833517153/
CLASE 4. Los
refranes. Concepto. Características. Ejemplos. Estructura de un refrán.
Actividad: Explicar el significado de los refranes propuestos.
Bibliografía
Refrán, qué es, características, definición,
significado en https://tiposdearte.com/literatura/genero-literario/did%C3%A1ctico/Refr%C3%A1n
CLASE 5. Mito
y leyenda. Cuadro comparativo. Textos: La creación de Viracocha, El yerno
de la Pachamama. Actividad: ilustrar una escena importante de cada texto.
Bibliografía
Tradición oral, mitos
y leyendas en
https://prezi.com/x9ct9pgouihb/mitos-y-leyendas-tradicion-oral/ Mitos y
Leyendas (TRADICION ORAL) by roberto martinez ...
PROYECTO DE INTEGRACION 1 CLASE 6 Elaboración de un folleto turístico o
brochure en el que se incorporen los saberes desarrollados. Concepto. Elementos. Puntos a tener en
cuenta para su elaboración. Rúbrica de evaluación. Revisar consigna y rúbrica
para su producción. http://palabreriasocultas.blogspot.com/2010/04/folleto-turistico-y-guia-turistica-o.html
|
Bibliografía
Basch, Adela. Las empanadas criollas en https://drive.google.com/file/d/18NEjqnCPgYpbjw0J4zaQUlp8ZOFELT_P/view
Entrevista a Adela Basch en http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/semeraro_horacio/entrevista_a_adela_basch.htm
Bibliografía clase 8
Entrevista a Adela Basch en http://humorsapiens.com/Entrevistas-a-humoristas/entrevista-a-adela-basch
Bibliografía
Adela Basch en http://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/55997
CLASE 10. El cuento. Superestructura. Escritura de un cuento. Producción escrita de un cuento con un personaje del libro.
Bibliografía
Orígenes
del cuento y características en https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/573/Origenes-del-cuento-caracteristicas-definicion-de-fabula
Introducción,
nudo y desenlace en https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/introduccion-nudo-y-desenlace-ejemplos-1803.html
video
en canal de youtobe de Etel Tejerina Escritura de un cuento.
CLASES 11 Y 12. Prelectura de Voces en el Parque de Anthony Browne. Biografia del autor. Actividad: lectura del libro. El libro álbum. Las imágenes y su relación con el texto. La otra lectura de Voces en el parque. Texto: Grandes simios-hermanos evolutivos. Estudios que avalan nuestro parentesco cercano.
Bibliografía
Browne, Anthony
en VOCES EN EL PARQUE .pdf - Google Drive - Google Doc
Video de canal
de youtobe Etel Tejerina Clase 11 y
Clase 11-2 1er año Presentación
de libro.
Browne, Anthony. Libros ilustrados de los
grandes simios. En http://hermanosevolutivos.blogspot.com/2008/11/
Video en canal de youtobe
Etel Tejerina La otra lectura
de Voces en el parque
El libro álbum en https://www.educ.ar/recursos/115035/anthony-browne-libros-album-un-universo-lleno-de-detalles-pa
Audiolibro de
Voces en el parque en https://www.youtube.com/watch?v=Lv8pK6MJaRY
Bibliografía
PROYECTO DE
INTEGRACION 2: elaboración literaria
y visual de una quinta voz narrativa del libro Voces en el parque de
Anthony Browne Expresar literaria y
visualmente a través de la creación de un espacio verbal e ilustrativo propio
siguiendo las características del libro-álbum. El proyecto debe incluir los
saberes desarrollados en clases anteriores. Rubrica de evaluación. Bibliografía El
libro álbum en https://www.educ.ar/recursos/115035/anthony-browne-libros-album-un-universo-lleno-de-detalles-pa Browne, Anthony en VOCES EN EL PARQUE .pdf - Google
Drive - Google Doc |
Prof. Etelvina Amelia Tejerina
Palpalá, 18 de diciembre de 20120
No hay comentarios:
Publicar un comentario