viernes, 18 de diciembre de 2020

2do año Programa de examen

 

ESCUELA PROVINCIAL DE COMERCIO N°2 PALPALA

ESPACIO CURRICULAR: LENGUA Y LITERATURA

CURSOS: 2 do año 4ta y 2do año 6ta division

PROGRAMA DE EXAMEN- PRESENTACION FINAL 2020

REQUISITOS PARA RENDIR EXAMEN: puntualidad. DNI. Permiso de examen. Buena conectividad (si es virtual). Presentación de los proyectos finalizados. Carpeta personal, completa. Textos de lectura. Uniforme del establecimiento.

PROTOCOLO DE ACTUACION. Se sugiere tener en cuenta los siguientes puntos orientadores que permitirán al estudiante organizar su explicación o defensa oral con respecto a los saberes desarrollados:

-          Expresarse correctamente en forma oral y escrita.

-          Evidenciar lectura de los textos propuestos, de la bibliografía y consulta de los videos explicativos.

-          Presentar carpeta completa con todas las actividades desarrolladas.

-          Definir conceptos básicos de los temas.

-          Explicar las diferencias entre literatura fantástica y leyenda urbana.

-          Explicar el origen del libro y todas las partes del libro relacionando los saberes incluidos a tener en cuenta en su elaboración.

-          Desarrollar todos los saberes integrados en el producto final (libro y poema vanguardista)

-          Lectura completa e interpretación de textos literarios.

-          Expresar datos de los autores y nociones de contexto histórico-literario.

PROTOCOLO DE PRODUCTO. Se sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos que permitirán elaborar el producto para ser evaluado:

Productos: 2 proyectos de integración de textos: libro de literatura fantástica y poema vanguardista creacionista.

-          Presentación prolija, atractiva, completa y personal de los textos.

-          Incorporar todos los saberes desarrollados en clases anteriores.

-          Incluir todos los elementos propuestos para la elaboración del libro y del poema.

-          Leer reflexivamente la consigna para la elaboración de los textos.

-          El poema vanguardista es un cuadro, una obra de arte.

-          Consultar la consigna y la  rúbrica de evaluación.

SABERES:

CLASE 1. La literatura fantástica: cuando lo sobrenatural irrumpe en el mundo natural. Dos soluciones posibles. Lo fantástico y las transformaciones. Texto: Salamanca de Jorge Accame. Biografía del autor: obras, premios. Preguntas básicas sobre el texto. Lo fantástico y la ruptura de las relaciones causales (espacio y tiempo). Preguntas básicas sobre el espacio y el tiempo en el relato.

Bibliografía

La literatura fantástica en https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/151354/seguimos-educando-ciclo-basico-secundario-cuaderno-1/download

Salamanca en https://www.ellitoral.com/diarios/2003/03/27/culturadiario/CULT-03.html

Literatura fantástica y leyenda urbana en canal de youtobe Etel Tejerina

 

CLASE 2. Las leyendas urbanas. Los temas o tópicos. La dimensión universal. Usos lingüísticos. Folklore urbano. Textos La chica del boliche, El fantasma desaparecido, La viuda negra. Actividad: extraer ejemplos de las características de la leyenda urbana. Recolección de 3 leyendas urbanas.

Bibliografía

Publicación editorial Fantasmas en Jujuy en https://www.lanmo.unam.mx/riemo/peditorial.php?id=16

Terrón, Herminia. Fantasmas en Jujuy. Editorial Apóstrofe.

Literatura fantástica y leyenda urbana en canal de youtobe Etel Tejerina

 

CLASE 3. Resumen de literatura fantástica y leyenda urbana.  Literatura fantástica. Lo sobrenatural. La razón vs lo sobrenatural en lo cotidiano.  Seres u objetos inanimados. Ruptura de las relaciones causales y lógicas.  Espacio y Tiempo. LA LEYENDA URBANA: tiempo, carácter, personajes, temas. Relación de lo sobrenatural y la comunidad. Actualización de pasado. Oralidad. Tópicos o temas. Los conflictos sociales. Usos lingüísticos y la manera de decir el mundo. Expresiones de creencias colectivas: muerte y lo sobrenatural. Folklore urbano e identidad colectiva. Actividad: grabación de una leyenda urbana recolectada con los datos de los informantes.

Bibliografía

La literatura fantástica en https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/151354/seguimos-educando-ciclo-basico-secundario-cuaderno-1/download

Terrón, Herminia. Fantasmas en Jujuy. Editorial Apóstrofe.

Video Literatura fantástica y leyenda urbana en Canal de youtobe Etel Tejerina.

 

CLASE 4 Los verbos en la narración I. Concepto de verbo. Significado de los tiempos verbales: presente, Pretérito Perfecto Simple, Pretérito Imperfecto. Conjugación regular. Actividad: explicar el significado de los tiempos verbales y conjugar el verbo amar en estos tiempos.

Bibliografía

El verbo en http://abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/textos-escolares2007/CLL-ES6-1P/archivosparadescargar/CLL_ES6_1P_gramatica.pdf

 

CLASE 5. Los verbos en la narración II. Repaso de concepto de verbo, significado de los tiempos verbales Función del pretérito imperfecto y pretérito perfecto simple con ejemplos del texto La chica del boliche. Actividad: elaborar el juego de la memoria para identificar los tiempos verbales de los textos El fantasma desaparecido y Viuda negra.

Bibliografía

Lengua y literatura Buenos Aires en https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/profnes_lengua_y_literatura_-_el_uso_de_los_tiempos_verbales_-_docente_-_final.pdf 

Terrón, Herminia. Fantasmas de Jujuy. Editorial apóstrofe.

 

CLASE 6. ORIGEN Y EVOLUCION DEL LIBRO.  Aplicación de Genially e Infografía sobre el origen del libro. Partes de un libro. Partes externas de un libro: sobrecubierta, cubierta o tapa, contraportada o contratapa, lomo, faja, solapa. Partes internas de un libro: guarda, hoja de cortesía o de respeto, anteportada o portadilla, portada, página de derechos de propiedad o de créditos, dedicatoria, índice. Proyecto de evaluación: elaboración de un libro con 4 textos: 1 visto en clases anteriores y 3 leyendas recolectadas. Rúbrica de evaluación del proyecto.

Bibliografía

https://view.genial.ly/5ec5a2afc127c80cf8314e10/horizontal-infographic-timeline-genially- sin-titulo

https://www.significados.com/partes-libro/

Partes del libro – YouTube https://www.youtube.com › watch

 

CLASES 7 Y 8. CLASE 7 Lectura del libro El Principito de Antoine de Saint Exupery. Actividad: lectura completa del texto.

CLASE 8: Biografía del autor. Actividades de prelectura: el paratexto, el género, ideas previas, predicciones. Actividad: Preguntas básicas, generales, específicas de comprensión del texto.

 

Bibliografía

El Principito, una obra clásica que destaca en literatura en https://www.prensalibre.com/hemeroteca/antoine-de-saintexupery-autor-del-principito/

Análisis de El Principito en https://www.abc.com.py/articulos/analisis-de-el-principito-904660.html

 

CLASE 9. Las frases de El Principito. Su significado. Actividad: elige cinco frases y explícalas.

Bibliografía

Porqué leer el Principito en https://www.masleer.com/noticia-por-que-leer-el-principito

Simbolismo en el Principito en https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/fotos/curiosidades-sobre-el-principito/simbolismo-en-el-principito

 

CLASE 10. El cuento. Superestructura. Escritura de un cuento. Producción escrita de un cuento con un personaje del libro.

Bibliografía

Orígenes del cuento y características en https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/573/Origenes-del-cuento-caracteristicas-definicion-de-fabula

Introducción, nudo y desenlace en https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/introduccion-nudo-y-desenlace-ejemplos-1803.html

video en canal de youtobe de Etel Tejerina Escritura de un cuento.

 

CLASE 11. La poesía de vanguardia. Las crisis en el siglo XX y la expresión de los sentimientos. La vanguardia poética. La experimentación con el lenguaje. El lenguaje poético. La rima y la métrica. Los caligramas. Poema Molino de Vicente Huidobro. Recitación. Actividad: lectura del poema y preguntas básicas sobre un primer acercamiento.

Bibliografía

Video: Clase 11 2do año La poesía de vanguardia en Canal de youtobe Etel Tejerina.

Poesía del Siglo XX La Vanguardia en http://www.hispanoteca.eu/Literatura%20LA/Poes%C3%ADa%20del%20Siglo%20XX%20-%20La%20Vanguardia.htm

Los caligramas en www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-caligramas/

Lengua y géneros discursivos 9. Puerto de Palos.

 

CLASE 12. Poema Molino de Vicente Huidobro. Biografía del autor. El Creacionismo. Análisis del poema. Actividad: elaborar un poema vanguardista.

 

Bibliografía

Poema Molino de V. Huidobro. Video explicativo en canal de youtobe Etel Tejerina

Creacionismo en https://www.poesias.cl/creacionismo.htm

 

CLASE 13. La secuencia narrativa. Concepto. Guía para la elaboración de una secuencia. Texto: “De Jujuy a Alemania, un camino hacia su sueño”. Actividad: completar el cuadro con las secuencias correspondientes al texto.

Bibliografía

Textos que se organizan en secuencias narrativas en http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/lengua/textos_que_se_organizan_en_secuencias_narrativas.html

Texto De Jujuy a Alemania en https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2020-9-6-1-0-0-de-jujuy-a-alemania-un-camino-hacia-su-sueno

 

PROYECTO DE INTEGRACION 2: elaboración literaria y visual de un poema vanguardista creacionista (caligrama). Expresar literaria y visualmente un poema-caligrama a través de la creación de un espacio verbal e ilustrativo propio siguiendo las características del creacionismo. El proyecto debe incluir los saberes desarrollados en clases anteriores. Revisar la consigna y la Rúbrica de evaluación.

 

Bibliografía

Creacionismo en https://www.poesias.cl/creacionismo.htm

Los caligramas en www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-caligramas/

Lengua y géneros discursivos 9. Puerto de Palos.

Y toda la bibliografía mencionada en las clases.

 

                                                       

                                                                                  Prof. Etelvina Amelia Tejerina

Palpalá, 18 de diciembre 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario

3er año Proyecto 2

  3er AÑO PROYECTO DE INTEGRACIÓN 2 :   producción de  otra forma de elaboración artística y/ o literaria (dibujos video, historieta, cuento...