ESCUELA PROVINCIAL DE COMERCIO N°2 PALPALA
ESPACIO CURRICULAR: LENGUA Y LITERATURA
CURSOS: 2 do año 4ta y 2do año 6ta division
PROGRAMA DE EXAMEN- PRESENTACION FINAL 2020
REQUISITOS
PARA RENDIR EXAMEN: puntualidad. DNI. Permiso de examen. Buena conectividad (si
es virtual). Presentación de los proyectos finalizados. Carpeta personal,
completa. Textos de lectura. Uniforme del establecimiento.
PROTOCOLO
DE ACTUACION. Se sugiere tener en cuenta los siguientes puntos orientadores que
permitirán al estudiante organizar su explicación o defensa oral con respecto a
los saberes desarrollados:
-
Expresarse correctamente en forma oral y escrita.
-
Evidenciar lectura de los textos propuestos, de la
bibliografía y consulta de los videos explicativos.
-
Presentar carpeta completa con todas las actividades
desarrolladas.
-
Definir conceptos básicos de los temas.
-
Explicar las diferencias entre literatura fantástica y
leyenda urbana.
-
Explicar el origen del libro y todas las partes del
libro relacionando los saberes incluidos a tener en cuenta en su elaboración.
-
Desarrollar todos los saberes integrados en el
producto final (libro y poema vanguardista)
-
Lectura completa e interpretación de textos
literarios.
-
Expresar datos de los autores y nociones de contexto
histórico-literario.
PROTOCOLO
DE PRODUCTO. Se sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos que permitirán
elaborar el producto para ser evaluado:
Productos:
2 proyectos de integración de textos: libro de literatura fantástica y poema
vanguardista creacionista.
-
Presentación prolija, atractiva, completa y personal
de los textos.
-
Incorporar todos los saberes desarrollados en clases
anteriores.
-
Incluir todos los elementos propuestos para la
elaboración del libro y del poema.
-
Leer reflexivamente la consigna para la elaboración de
los textos.
-
El poema vanguardista es un cuadro, una obra de arte.
-
Consultar la consigna y la rúbrica de evaluación.
SABERES:
CLASE 1. La
literatura fantástica: cuando lo sobrenatural irrumpe en el mundo natural. Dos
soluciones posibles. Lo fantástico y las transformaciones. Texto: Salamanca
de Jorge Accame. Biografía del autor: obras, premios. Preguntas básicas sobre
el texto. Lo fantástico y la ruptura de las relaciones causales (espacio y
tiempo). Preguntas básicas sobre el espacio y el tiempo en el relato.
Bibliografía
La literatura fantástica en https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/151354/seguimos-educando-ciclo-basico-secundario-cuaderno-1/download
Salamanca en https://www.ellitoral.com/diarios/2003/03/27/culturadiario/CULT-03.html
Literatura fantástica y leyenda urbana en canal de youtobe
Etel Tejerina
CLASE 2.
Las leyendas urbanas. Los temas o tópicos. La dimensión universal. Usos
lingüísticos. Folklore urbano. Textos La chica del boliche, El fantasma
desaparecido, La viuda negra. Actividad: extraer ejemplos de las
características de la leyenda urbana. Recolección de 3 leyendas urbanas.
Bibliografía
Publicación editorial Fantasmas en Jujuy en https://www.lanmo.unam.mx/riemo/peditorial.php?id=16
Terrón, Herminia. Fantasmas en Jujuy. Editorial
Apóstrofe.
Literatura fantástica y leyenda urbana en canal de
youtobe Etel Tejerina
CLASE 3. Resumen de literatura fantástica y
leyenda urbana. Literatura fantástica. Lo sobrenatural. La razón vs lo
sobrenatural en lo cotidiano. Seres u objetos
inanimados. Ruptura de las relaciones causales y lógicas. Espacio y Tiempo. LA LEYENDA URBANA: tiempo, carácter, personajes, temas. Relación de lo
sobrenatural y la comunidad. Actualización de pasado. Oralidad. Tópicos o temas. Los conflictos sociales. Usos lingüísticos y la manera de decir el mundo. Expresiones de creencias colectivas: muerte y lo sobrenatural. Folklore urbano
e identidad colectiva. Actividad: grabación de una leyenda urbana recolectada con los datos de
los informantes.
Bibliografía
La literatura fantástica en https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/151354/seguimos-educando-ciclo-basico-secundario-cuaderno-1/download
Terrón, Herminia. Fantasmas en Jujuy. Editorial
Apóstrofe.
Video Literatura fantástica y leyenda urbana en Canal
de youtobe Etel Tejerina.
CLASE 4 Los verbos en la narración I. Concepto de verbo. Significado de los tiempos
verbales: presente, Pretérito Perfecto Simple, Pretérito Imperfecto.
Conjugación regular. Actividad: explicar el significado de los tiempos verbales
y conjugar el verbo amar en estos tiempos.
Bibliografía
CLASE 5. Los verbos en la narración II. Repaso de
concepto de verbo, significado de los tiempos verbales Función del pretérito
imperfecto y pretérito perfecto simple con ejemplos del texto La chica del
boliche. Actividad: elaborar el juego de la memoria para identificar los
tiempos verbales de los textos El fantasma desaparecido y Viuda negra.
Bibliografía
Lengua y literatura Buenos Aires en https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/profnes_lengua_y_literatura_-_el_uso_de_los_tiempos_verbales_-_docente_-_final.pdf
Terrón, Herminia. Fantasmas de Jujuy.
Editorial apóstrofe.
CLASE 6. ORIGEN Y
EVOLUCION DEL LIBRO. Aplicación de
Genially e Infografía sobre el origen del libro. Partes de un libro. Partes
externas de un libro: sobrecubierta, cubierta o tapa, contraportada o
contratapa, lomo, faja, solapa. Partes internas de un libro: guarda, hoja de
cortesía o de respeto, anteportada o portadilla, portada, página de derechos de
propiedad o de créditos, dedicatoria, índice. Proyecto de evaluación:
elaboración de un libro con 4 textos: 1 visto en clases anteriores y 3 leyendas
recolectadas. Rúbrica de evaluación del proyecto.
Bibliografía
https://view.genial.ly/5ec5a2afc127c80cf8314e10/horizontal-infographic-timeline-genially-
sin-titulo
https://www.significados.com/partes-libro/
Partes
del libro – YouTube https://www.youtube.com › watch
CLASES 7 Y 8. CLASE 7 Lectura del
libro El Principito de Antoine de Saint Exupery. Actividad:
lectura completa del texto.
CLASE 8: Biografía del autor. Actividades de
prelectura: el paratexto, el género, ideas previas, predicciones. Actividad:
Preguntas básicas, generales, específicas de comprensión del texto.
Bibliografía
El
Principito, una obra clásica que destaca en literatura en https://www.prensalibre.com/hemeroteca/antoine-de-saintexupery-autor-del-principito/
Análisis
de El Principito en https://www.abc.com.py/articulos/analisis-de-el-principito-904660.html
CLASE 9.
Las frases de El Principito. Su significado. Actividad: elige cinco frases y
explícalas.
Bibliografía
Porqué leer el Principito en https://www.masleer.com/noticia-por-que-leer-el-principito
Simbolismo
en el Principito en https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/fotos/curiosidades-sobre-el-principito/simbolismo-en-el-principito
CLASE 10.
El cuento. Superestructura. Escritura de un cuento. Producción escrita de un
cuento con un personaje del libro.
Bibliografía
Orígenes del cuento y características en https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/573/Origenes-del-cuento-caracteristicas-definicion-de-fabula
Introducción, nudo y desenlace en https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/introduccion-nudo-y-desenlace-ejemplos-1803.html
video en canal de youtobe de Etel Tejerina Escritura
de un cuento.
CLASE 11.
La poesía de vanguardia. Las crisis en el siglo XX y la expresión de los
sentimientos. La vanguardia poética. La experimentación con el lenguaje. El
lenguaje poético. La rima y la métrica. Los caligramas. Poema Molino de
Vicente Huidobro. Recitación. Actividad: lectura del poema y preguntas básicas
sobre un primer acercamiento.
Bibliografía
Video: Clase 11 2do año La poesía de vanguardia en
Canal de youtobe Etel Tejerina.
Poesía del Siglo XX La Vanguardia en http://www.hispanoteca.eu/Literatura%20LA/Poes%C3%ADa%20del%20Siglo%20XX%20-%20La%20Vanguardia.htm
Los caligramas en www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-caligramas/
Lengua y géneros discursivos 9. Puerto de Palos.
CLASE 12. Poema Molino de Vicente Huidobro. Biografía
del autor. El Creacionismo. Análisis del poema. Actividad: elaborar un poema
vanguardista.
Bibliografía
Poema Molino de V. Huidobro. Video explicativo en
canal de youtobe Etel Tejerina
Creacionismo en https://www.poesias.cl/creacionismo.htm
CLASE 13.
La secuencia narrativa. Concepto. Guía para la elaboración de una secuencia.
Texto: “De Jujuy a Alemania, un camino hacia su sueño”. Actividad: completar el
cuadro con las secuencias correspondientes al texto.
Bibliografía
Textos
que se organizan en secuencias narrativas en http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/lengua/textos_que_se_organizan_en_secuencias_narrativas.html
Texto
De Jujuy a Alemania en https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2020-9-6-1-0-0-de-jujuy-a-alemania-un-camino-hacia-su-sueno
PROYECTO DE
INTEGRACION 2: elaboración literaria
y visual de un poema vanguardista creacionista (caligrama). Expresar
literaria y visualmente un poema-caligrama a través de la creación de un
espacio verbal e ilustrativo propio siguiendo las características del
creacionismo. El proyecto debe incluir los saberes desarrollados en clases
anteriores. Revisar la consigna y la Rúbrica de evaluación. Bibliografía Creacionismo en https://www.poesias.cl/creacionismo.htm Los caligramas en www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-caligramas/ Lengua y géneros discursivos 9.
Puerto de Palos. Y toda la bibliografía mencionada en las clases. |
Prof. Etelvina Amelia
Tejerina
Palpalá, 18 de diciembre 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario