sábado, 12 de septiembre de 2020

2do año Clase 5

 2do año Lengua y Literatura

CLASE 5. TEMA: LOS VERBOS EN LA NARRACION II

Ya hemos repasado que:

 

El verbo es una clase de palabra con la que se expresan acciones, procesos, estados o existencia y tiene variación de tiempo, aspecto, modo, voz, número y persona y funciona como núcleo del predicado.

 

 

 También vimos que el tiempo verbal:

Presente: expresa que la acción se desarrolla en este  momento.

Pretérito imperfecto: indica una acción en proceso, en forma continua.

Pretérito Perfecto simple: expresa que la acción ha finalizado.

 

 

A estos significados vamos a agregar cómo funcionan en la narración:

El Presente y

Pretérito imperfecto

se utilizan para la presentación

del marco espacio temporal y descripción de personas.

 

 

Por ejemplo en el texto La chica del boliche

Esto, habrá ocurrido mas o menos en el 91, creo.

Creo está en presente y describe el tiempo o época, en el 91.

Teóricamente ella iba con un muchacho.

Iba está en Pretérito Imperfecto y describe a personaje, con quien iba.

Otro tiempo es el Pretérito Perfecto Simple se emplea para narrar hechos principales

 

 

Ocurrió en la zona de los boliches.

Ocurrió está en Pretérito Perfecto Simple e indica que la acción se realizó y terminó.

 

También el Pretérito Imperfecto se usa para las acciones secundarias.

 

 

Allí estaba muerta la chica.

Estaba está en Pretérito Imperfecto para indicar la acción secundaria.

 

ACTIVIDAD

Volvemos a la Clase 2 para trabajar con las leyendas urbanas:

Elegimos el textos 2 o el texto 3.

Extraemos todos los tiempos verbales de ese texto.

Y elaboramos el Juego de la Memoria con cartas que tengan los tiempos verbales y los nombres de los tiempos verbales.

Hacemos 2 grupos de cartas:

*    1 grupo con cartas que tengan los nombres de los tiempos verbales vistos y repetidos 3 o 4 veces: 3 presente, 3 pretérito imperfecto y 3 pretérito perfecto simple.

*    1 grupo con cartas que tengan todos los tiempos verbales de la leyenda elegida.

 

Para jugar todas las cartas deben estar boca abajo, mezcladas.

El jugador debe dar vueltas solo 2 cartas y ver si coinciden el nombre del tiempo verbal y el tiempo verbal. Por ejemplo,

Carta 1dice Presente                          Carta 2 dice “aterró”.       No coinciden. Pero si:

Carta 1 dice Pretérito Perfecto simple    Carta 2 dice “aterró”. Si coinciden.

 

No interesa si Carta 1 dice primero el tiempo verbal “aterró” y   carta 2 dice el nombre del tiempo verbal. No importa el orden de aparición.

 

Aquí les dejo un link para que vean cómo es. Pueden consultar otros links en youtobe.

http://www.memo-juegos.com/juegos-de-memoria-online/las-reglas-del-juego

Van a filmar 2 minutos como juegan con estas cartas y me envían el video hasta el martes 12 de mayo. No olviden decir sus nombres y curso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

3er año Proyecto 2

  3er AÑO PROYECTO DE INTEGRACIÓN 2 :   producción de  otra forma de elaboración artística y/ o literaria (dibujos video, historieta, cuento...