CLASE 13 3er AÑO
PROPÓSITOS DE
LECTURA
Si bien a
veces resulta complicado leer, no debemos olvidar los beneficios que otorga la
lectura en todas las edades, cada una con sus características particulares.
Algunos son:
Estimula
la imaginación y la función cerebral.
Logro
de mejor y más variado vocabulario.
Desarrollo
de la comprensión en varios niveles.
Reflexión
sobre las condiciones sociales y humanas.
Mejor
actividad del cerebro para realizar otras tareas.
Autorreflexión
sobre la realidad del lector.
Encuentro
de respuestas a los grandes interrogantes de la vida.
A veces
cuando leemos un texto, nos preguntamos ¿para qué leo esto?. Si nos hacemos esta pregunta es porque nos
damos cuenta que toda lectura tiene un propósito, un objetivo. Esto me ayuda
para saber si mi propósito de lectura se cumple al leerlo. Existe una estrecha
relación entre las razones por las que se lee y los efectos que ésta provoca en
las emociones, conocimientos y comportamientos de las personas.
Por ejemplo,
en los libros o en el celular hay mucha
información de diferente tipo. De toda esa información, cada uno elige qué
quiere leer y esto responde a un propósito de lectura. Cuando miramos el
Facebook u otras redes vamos seleccionando qué leer, porque no leemos todo.
ANTES DE LA LECTURA, ya elegimos algunos
de los siguientes propósitos:
|
Existen indicios o pistas que me orientan hacia la
elección del propósito de lectura:
Pistas del título, de capítulos, de
la portada.
Pistas de dibujos y fotos, índice.
Otras pistas o ideas que yo tengo.
De allí resulta mi predicción o mi propósito de lectura.
ACTIVIDAD CLASE 13
1-
Traza con flechas según corresponda
el propósito de lectura y el texto.
Propósito de lectura |
flechas |
Texto |
|
|
Instructivo para un juego |
|
|
Solicitud de becas
estudiantiles. |
|
|
Una saga de aventuras |
|
|
Matemáticas 3° |
|
|
Texto de Quimica. |
|
|
Un artículo periodístico |
|
|
Un artículo de chimentos. |
|
|
Un nuevo programa |
2-
Ahora, completa el mismo cuadro con
textos que respondan a tus propósitos de lectura.
Propósito de lectura |
Texto |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario