CLASE 5. El lenguaje de la poesía: nada es lo que parece
A
menudo, cuando leemos un poema tenemos que pararnos a pensar qué significa, qué
quiere decir, porque no siempre se utiliza el lenguaje con su significado
literal sino que se juega con otros significados para darle mayor expresividad
al lenguaje. Es lo que se llama lenguaje figurado o lenguaje
connotativo.
Irene Gonzalez. Pintadas poéticas (CC BY-SA)
Leamos
las frases escritas en esta pared. Y pensamos:
¿Qué
tienen en común todas estas expresiones? ¿Se utilizan en el mismo contexto?
¿Entendemos lo qué quieren decir?
Tratemos
de expresarlas con su significado real. ¿Cuál es la idea que hay debajo de
estas dos expresiones?.
- Destapa la felicidad (referido a una botella
de bebida de cola): ........................................................................................
- No me rayes:
.............................................................................................................................................................
¿Por
qué han utilizado esa forma de expresarlo? ¿Qué aporta? ¿Cuál de las dos
maneras de decirlo es más expresiva?
Este
es un ejemplo del lenguaje figurado. Nuestro reto en esta
actividad será desentrañar el sentido figurado del lenguaje
poético e incluso ser capaces de utilizarlo.
Actividades
»Actividad inicial: dos lecturas para
empezar a aprender
En el artículo "Sentido
figurado: las palabras se vuelven locas" se
explica muy bien el concepto de lenguaje figurado y en el pequeño poema "Guitarra" de Gerardo Diego se puede ver fácilmente:
"Habrá
un silencio verde
todo hecho de guitarras destrenzadas
La
guitarra es un pozo
con viento en vez de agua."
Es bonito, pero ¿qué nos imaginamos al leerlo, qué
imagen nos viene a la cabeza, qué emoción? ¿El silencio puede ser verde? ¿Por
qué es verde? ¿Qué querrá decir? ¿"Guitarras destrenzadas", cómo lo
interpretamos? ¿Por qué relaciona la guitarra con un pozo?...
»Actividad de investigación:
analizamos el lenguaje de poemas y canciones
Utilizando una plantilla trataremos de explicar con
nuestras palabras todas las expresiones de lenguaje figurado que
encontremos en tres textos poéticos diferentes, e intentaremos explicar cuál es
la estrategia o recurso que se utiliza en cada caso para crear esa
sensación. Por ejemplo, en el verso "El océano se fatiga de cepillar
las playas" por un lado al océano se lo trata como si fuera una persona,
se fatiga, se cansa, por el movimiento constante de las mareas, y además se
sustituye la palabra "bañar", que sería lo propio cuando hablamos del
mar, por la palabra "cepillar" que también es una acción más propia
de una persona.
Intentaremos hacer lo mismo con las expresiones que
encontremos.
Los textos que tenemos que analizar son:
·
Por la boca vive el pez, de Fito y los Fitipaldis
·
Rima XLI, Gustavo
Adolfo Becquer
·
Elegía,
Miguel Hernández
En primer lugar leeremos los textos con
atención y completaremos la plantilla. De momento, no rellenaremos la
última columna. Lo haremos más adelante.
Descargar la Plantilla para analizar el uso del lenguaje
figurado para rellenarla
Para finalizar la actividad, en la última columna
le pondremos nombre a cada uno de los recursos utilizados. Seguro
que algunos los recordamos de otros cursos anteriores. Se trata de las figuras
literarias. Podemos ayudarnos de estas páginas de consulta para
identificarlas:
·
Retoricas: lista completa de tropos
·
Retoricas: ejemplos de personificación
·
Retoricas: ejemplos de sinestesia
·
Figuras literarias (consultar las "Figuras basadas en
la asociación de significados")
»Actividad de aplicación: jugamos con
los recursos literarios
Entre los recursos más utilizados en la poesía
están los que identifican, atribuyen o comparan un término real con otro
figurado. Ejemplos de esto son las comparaciones, metáforas,
sinestesias... Hemos identificado algunas de ellas en los poemas
analizados. Hemos comprobado también que, a veces, estas asociaciones tienen
una base lógica o real, y en otras ocasiones las imágenes y asociaciones
poéticas que utilizan algunos poetas son las llamadas "imágenes de libre
asociación" o "imágenes visionarias", donde los dos elementos en
juego no guardan una relación lógica, y sin embargo son muy sugerentes y tienen
una gran fuerza expresiva.
En este ejercicio vamos a poner en juego nuestra
imaginación y crearemos algunas imágenes de este tipo que, no
necesariamente, tienen que tener una base lógica; lo importante es lo que nos
sugiere. Podemos revisar de nuevo las fuentes que hemos consultado en la
actividad anterior.
Vamos a trabajar en grupos de cuatro en familia o
con quienes compartimos:
·
Cada grupo tiene una hoja dividida en
cuatro partes. Cada componente del grupo en su parte escribe una listado de
cuatro palabras (sustantivos), las primeras que le vengan a la cabeza. Todas
las hojas van girando para que todos veamos las palabras de todos. Una vez
conocidas las palabras, cada persona unirá una de sus palabras con otra de su
compañero de la derecha para crear una metáfora o comparación buscando no sólo la relación lógica sino
sugerencias emocionales por extrañas que parezcan, del
estilo de "los caballos del mar" por "las olas", o
"las nubes, frentes melancólicas que sostienen el cielo".
·
En otra hoja también dividida en
cuatro partes, dos personas del equipo escriben en su parte cuatro sustantivos
y las otras dos cuatro adjetivos. Ahora entre las cuatro, se buscan diferentes
asociaciones entre los sustantivos y los adjetivos, jugando con la asociación
libre e irracional, intercambiando sensaciones sensoriales..., del estilo de
"silencio verde", "mis lentos ojos" o "un violín
amargo" para crear sinestesias.
·
Elegir sustantivos inanimados y
verbos que expresen acciones propias de seres animados, creando personificaciones sugerentes,
del estilo de "La aurora de Nueva York gime..." o "El sur es un
desierto que llora mientras canta".
·
Para finalizar, podemos
intentar crear un pequeño poema entre los cuatro del equipo utilizando
las metáforas, imágenes, personificaciones, etc que han creado.
·
ENVIAR SOLO EL POEMA CREADO CON
METAFORAS, COMPARACIONES( o sinestesias) PERSONIFICACION.
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