viernes, 11 de septiembre de 2020

3er año Clase 5

 CLASE 5. El lenguaje de la poesía: nada es lo que parece

A menudo, cuando leemos un poema tenemos que pararnos a pensar qué significa, qué quiere decir, porque no siempre se utiliza el lenguaje con su significado literal sino que se juega con otros significados para darle mayor expresividad al lenguaje. Es lo que se llama lenguaje figurado o lenguaje connotativo.

Irene GonzalezPintadas poéticas (CC BY-SA)

Leamos las frases escritas en esta pared. Y pensamos:

 ¿Qué tienen en común todas estas expresiones? ¿Se utilizan en el mismo contexto? ¿Entendemos lo qué quieren decir?

Tratemos de expresarlas con su significado real. ¿Cuál es la idea que hay debajo de estas dos expresiones?.

  • Destapa la felicidad (referido a una botella de bebida de cola): ........................................................................................
  • No me rayes: .............................................................................................................................................................

¿Por qué han utilizado esa forma de expresarlo? ¿Qué aporta? ¿Cuál de las dos  maneras de decirlo es más expresiva?

Este es un ejemplo del lenguaje figurado.  Nuestro reto en esta actividad será desentrañar el sentido figurado del lenguaje poético e incluso ser capaces de utilizarlo.

Actividades

+-

»Actividad inicial: dos lecturas para empezar a aprender

En el artículo "Sentido figurado: las palabras se vuelven locas" se explica muy bien el concepto de lenguaje figurado y en el pequeño poema "Guitarra" de Gerardo Diego se puede ver fácilmente:

"Habrá un silencio verde
todo hecho de guitarras destrenzadas

La guitarra es un pozo
con viento en vez de agua."

Es bonito, pero ¿qué nos imaginamos al leerlo, qué imagen nos viene a la cabeza, qué emoción? ¿El silencio puede ser verde? ¿Por qué es verde? ¿Qué querrá decir? ¿"Guitarras destrenzadas", cómo lo interpretamos? ¿Por qué relaciona la guitarra con un pozo?...

»Actividad de investigación: analizamos el lenguaje de poemas y canciones

Utilizando una plantilla trataremos de explicar con nuestras palabras todas las expresiones de lenguaje figurado que encontremos en tres textos poéticos diferentes, e intentaremos explicar cuál es la estrategia o recurso que se utiliza en cada caso para crear esa sensación. Por ejemplo, en el verso "El océano se fatiga de cepillar las playas" por un lado al océano se lo trata como si fuera una persona, se fatiga, se cansa, por el movimiento constante de las mareas, y además se sustituye la palabra "bañar", que sería lo propio cuando hablamos del mar, por la palabra "cepillar" que también es una acción más propia de una persona.

Intentaremos hacer lo mismo con las expresiones que encontremos. 

Los textos que tenemos que analizar son:

·         Por la boca vive el pez, de Fito y los Fitipaldis

·         Rima XLI, Gustavo Adolfo Becquer

·         Elegía, Miguel Hernández

En primer lugar leeremos los textos con atención y completaremos la plantilla.  De momento, no rellenaremos la última columna. Lo haremos más adelante.

Descargar la Plantilla para analizar el uso del lenguaje figurado para rellenarla

Para finalizar la actividad, en la última columna le pondremos nombre a cada uno de los recursos utilizados. Seguro que algunos los recordamos de otros cursos anteriores. Se trata de las figuras literarias. Podemos ayudarnos  de estas páginas de consulta para identificarlas:

·         Retoricas: lista completa de tropos

·         Retoricas: ejemplos de personificación

·         Retoricas: ejemplos de sinestesia

·         Figuras literarias (consultar las  "Figuras basadas en la asociación de significados")

»Actividad de aplicación: jugamos con los recursos literarios

Entre los recursos más utilizados en la poesía están los que identifican, atribuyen o comparan un término real con otro figurado. Ejemplos de esto son las comparaciones, metáforas, sinestesias... Hemos identificado algunas de ellas en los poemas analizados. Hemos comprobado también que, a veces, estas asociaciones tienen una base lógica o real, y en otras ocasiones las imágenes y asociaciones poéticas que utilizan algunos poetas son las llamadas "imágenes de libre asociación" o "imágenes visionarias", donde los dos elementos en juego no guardan una relación lógica, y sin embargo son muy sugerentes y tienen una gran fuerza expresiva.

En este ejercicio vamos a poner en juego nuestra imaginación y crearemos algunas imágenes de este tipo que, no necesariamente, tienen que tener una base lógica; lo importante es lo que nos sugiere. Podemos revisar de nuevo las fuentes que hemos consultado en la actividad anterior.

Vamos a trabajar en grupos de cuatro en familia o con quienes compartimos:

·         Cada grupo tiene una hoja dividida en cuatro partes. Cada componente del grupo en su parte escribe una listado de cuatro palabras (sustantivos), las primeras que le vengan a la cabeza. Todas las hojas van girando para que todos veamos las palabras de todos. Una vez conocidas las palabras, cada persona unirá una de sus palabras con otra de su compañero de la derecha para crear una metáfora o comparación buscando no sólo la relación lógica sino sugerencias emocionales por extrañas que parezcan, del estilo de "los caballos del mar" por "las olas", o "las nubes, frentes melancólicas que sostienen el cielo".

·         En otra hoja también dividida en cuatro partes, dos personas del equipo escriben en su parte cuatro sustantivos y las otras dos cuatro adjetivos. Ahora entre las cuatro, se buscan diferentes asociaciones entre los sustantivos y los adjetivos, jugando con la asociación libre e irracional, intercambiando sensaciones sensoriales..., del estilo de "silencio verde", "mis lentos ojos" o "un violín amargo" para crear sinestesias.

·         Elegir sustantivos inanimados y verbos que expresen acciones propias de seres animados, creando personificaciones sugerentes, del estilo de "La aurora de Nueva York gime..." o "El sur es un desierto que llora mientras canta".

·         Para finalizar, podemos intentar crear un pequeño poema entre los cuatro del equipo utilizando las metáforas, imágenes, personificaciones, etc que han creado.

·         ENVIAR SOLO EL POEMA CREADO CON METAFORAS, COMPARACIONES( o sinestesias) PERSONIFICACION.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

3er año Proyecto 2

  3er AÑO PROYECTO DE INTEGRACIÓN 2 :   producción de  otra forma de elaboración artística y/ o literaria (dibujos video, historieta, cuento...