ESCUELA
PROVINCIAL DE COMERCIO Nº 2 “Dr. MANUEL
BELGRANO” PALPALÁ
ASIGNATURA:
LENGUA Y LITERATURA. CURSO: 1º año 7ma Turno
tarde.
DOCENTE
A CARGO DE LA ASIGNATURA: PROF. ETELVINA
AMELIA TEJERINA
PROGRAMA DE EXAMEN ALUMNOS
REGULARES -2017 –
CONTENIDOS
Unidad
1. El verbo y sus usos: destinatario y
modo. Verbos amar, temer y partir.
Conjugación de los tres verbos. Versificación. Las Marchas patrióticas:
El Himno Nacional Argentino. Marcha a mi
Bandera. El género lirico. La rima. Interpretación del Himno. Himno al Éxodo.
El mito. Concepto. Origen. Personajes.
El mito de Teseo. Lectura e interpretación.
Unidad
2. El uso de los tiempos verbales: tipo de texto y situación comunicativa. El
verbo y sus formas. Conjugaciones. Verbos
Regulares. Verbos irregulares. Texto Es
tan difícil volver a Itaca. Lectura e interpretación.
Paratexto. Biografía del autor.
Unidad
3. La situación de comunicación. Las marcas de los participantes. La ausencia
de marcas. Los pronombres. La oración. La oración unimembre. La oración en el texto. El sujeto. Clases de
sujeto. Las ideas principales. Lectura e interpretación de Veladuras” de María
Teresa Andruetto, El fantasma de
Canterville” de Oscar Wilde. Biografías de autores.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
-
Expresarse
correctamente en forma oral y escrita.
-
Identificar los
participantes en la comunicación.
-
Reconocer
párrafos.
-
Identificar
ideas principales.
-
Elaborar ideas
principales
-
Conjugar tiempos
verbales.
-
Aplicar con
corrección tiempos verbales.
-
Reconocer clases
de sujeto en una oración.
-
analizar textos literarios: recitar,
Renarrar, interpretar.
MODALIDAD:
examen escrito y/u oral. El alumno deberá evidenciar el conocimiento de TODOS
los contenidos.
REQUISITOS:
Puntualidad. Documento Nacional de Identidad. Permiso de examen. Programa de
examen del año que cursó. Carpeta
personal, completa con textos de
lectura. Cinco hojas rayadas, birome con tinta azul o negra, goma, regla, marcadores, plasticola o abrochadora.
Uniforme del establecimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Lotito,
Liliana-Klein, Irene. Conocimientos gramaticales.8 Conceptos y actividades.
AIQUE
Petruzziy
y otros. Tomo la palabra 8. Colihue
Puerto
de Palos, Lengua 8º
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESCUELA
PROVINCIAL DE COMERCIO Nº 2 “Dr. MANUEL
BELGRANO” PALPALÁ-
ASIGNATURA:
LENGUA Y LITERATURA. CURSO: 1º año 8va Turno
tarde.
DOCENTE
A CARGO DE LA ASIGNATURA: PROF. ETELVINA
AMELIA TEJERINA
PROGRAMA DE EXAMEN ALUMNOS
REGULARES -2017 –
CONTENIDOS
Unidad
1. El verbo. Criterio semántico.: verbos regulares, auxiliares, defectivos. Verbos amar, temer, partir. Enunciado y
oración. La oración. El verbo y sus usos. El uso verbal en los textos que
comunican información. La oración bimembre. El tema de un texto. Tema
principal. El género lírico. El Himno Nacional Argentino, el Himno al Éxodo.
Versificación. El relato mitológico. La oralidad. Interpretación del Mito de
Teseo. Concepto de mito. Personajes. El
camino del héroe. El regreso de Odiseo.
Unidad
2. Los signos de puntuación y el uso de mayúsculas. Interpretación del mito de
Odiseo. La leyenda. Concepto. La leyenda del camalote. Origen de la leyenda. Clases
de leyendas. Estructura de la narración. El narrador. El paratexto. Lectura e interpretación
de “Es tan difícil volver a Ítaca”, biografía del autor. Las ideas principales.
La situación de comunicación. Las marcas de los participantes. La ausencia de
marcas.
Unidad 3
los pronombres, clasificación semántica. Los signos de dialogo. Lectura e
interpretación de “Veladuras” de María Teresa Andruetto y “El fantasma de
Canterville” de Louis Stevenson. Biografia de autores.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
-
Expresarse
correctamente en forma oral y escrita.
-
Identificar los
participantes en la comunicación.
-
Reconocer
párrafos.
-
Identificar
ideas principales.
-
Elaborar ideas
principales
-
Conjugar tiempos
verbales.
-
Aplicar con
corrección tiempos verbales.
-
Reconocer clases
de sujeto en una oración.
-
analizar textos literarios: recitar,
Renarrar, interpretar.
MODALIDAD:
examen escrito y/u oral. El alumno deberá evidenciar el conocimiento de TODOS
los contenidos.
REQUISITOS:
Puntualidad. Documento Nacional de Identidad. Permiso de examen. Carpeta
personal, completa con textos de
lectura. Cinco hojas rayadas, birome con tinta azul o negra, goma, regla, marcadores, plasticola o abrochadora.
Uniforme del establecimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Lotito,
Liliana-Klein, Irene. Conocimientos gramaticales.8 Conceptos y actividades.
AIQUE
Petruzziy
y otros. Tomo la palabra 8. Colihue
Puerto
de Palos, Lengua 8º
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESCUELA
PROVINCIAL DE COMERCIO N° 2 –
DR. MANUEL BELGRANO- PALPALÁ
ESPACIO: LENGUA Y LITERATURA.
CURSO: 2° 1ra división turno mañana
DOCENTE A CARGO DE LA ASIGNATURA:
PROF. ETELVINA AMELIA TEJERINA
PROGRAMA
DE EXAMEN ALUMNOS REGULARES -2017–
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
-
Ampliar la competencia lingüística y literaria.
-
Incrementar el hábito de estudio y de lectura por textos literarios y no
literarios.
-
Diferenciar clases de palabras.
CONTENIDOS
Unidad 1. Trabajo práctico N° 1 el verbo. El verbo y sus formas. Verbos
regulares. Verbos irregulares. Algunos
tipos de irregularidad. Conjugación de amar, temer y partir. El uso de los tiempos verbales. El uso del
presente y pretéritos. Los textos expositivos. Los recursos. Códigos y
pictogramas. El lenguaje de gestos. Texto “Breve historia de la Escuela Prov de
Comercio N2” de Margarita Bascopé. El extraño caso del Dr. Jekill de Louis Stevenson. Lectura e interpretación. Recursos del texto
expositivo: definición, clasificación, ejemplificación, reformulación. El paratexto. Ideas principales
de los textos leídos.
Unidad 2. Ortografía. El acento ortográfico, la tilde que diferencia.
Uso y reglas de s c z. acentuación de palabras: agudas, graves y esdrújulas.
Palabras con diptongo y triptongo. El texto argumentativo, .tema y tesis.
Argumentos a favor y en contra. Texto La
tierra de las papas de Paloma Bordons. Lectura e interpretación. Biografía
del autor.
Unidad 3. Texto argumentativo. Textos: “La escuela navega hacia los
chicos”, “La adicción a los videojuegos”,
“Divertirse sin alcohol”. Estructura del texto argumentativo. Introducción,
tema y tesis. Argumentación: argumentos a favor y en contra, Conectores, estrategias. La conclusión.
Textos de lectura La fierecilla domada de William Shakespeare,
la Farsa de Maese Pathelin.
Interpretación y lectura. Biografía de autores. El teatro isabelino. El origen
de la farsa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-
Reconocer verbos irregulares.
-
Emplear correctamente los verbos.
-
Explicar el proceso de la escritura y comunicación.
-
Desarrollar ideas principales según la lectura realizada.
-
Interpretar textos ficcionales y no ficcionales.
-
Aplicar reglas de ortografía en la expresión escrita.
-
Producir un texto argumentativo con todos sus elementos y estructura.
MODALIDAD: examen escrito
y/u oral. El alumno deberá evidenciar el conocimiento de TODOS los contenidos.REQUISITOS:
puntualidad - documento nacional de identidad - permiso de examen-carpeta
personal, completa con textos de lectura -cinco hojas rayadas, birome con
tinta azul o negra, goma, regla, marcadores, plasticola o abrochadora -
uniforme del establecimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Archanco,
Pamela. Lengua 2 Tinta fresca, 2010.
Impreso.
Sánchez, Karina.
Prácticas
del lenguaje. B.As. Editorial Aique.
2010. Impreso.
Lengua-
Serie entre palabras ES-2.
Bs. As. Tinta fresca. 2014. Impreso.
Pereira, Paola. Lengua
y Literatura 8. Bs.As. Editorial Kapelusz. 2010. Impreso.
Lengua 8º. Bs. As. Puerto de Palos. Impreso.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESCUELA
PROVINCIAL DE COMERCIO N° 2 – DR. MANUEL
BELGRANO- PALPALÁ-
ESPACIO: LENGUA
Y LITERATURA. CURSO: 2° 6ta
división turno tarde
DOCENTE A CARGO
DE LA ASIGNATURA: PROF. ETELVINA AMELIA
TEJERINA
PROGRAMA DE EXAMEN ALUMNOS
REGULARES -2017 –
EXPECTATIVAS
DE LOGRO:
-
Ampliar la competencia lingüística y literaria.
-
Incrementar el hábito de estudio y de lectura por textos literarios.
-
Diferenciar clases de palabras según la acentuación.
CONTENIDOS
Unidad 1. El verbo y
sus formas. Verbos regulares e
irregulares. La ficha bibliográfica. La
ficha de resumen.. el uso de los tiempos presente, pretéritos., del modo
subjuntivo. Los textos expositivos. Los códigos. La imprenta. Cambios en el
soporte. La escritura. Breve historia. Lectura de Historia de Palpalá y de El
extraño caso del Dr. Jekill. Acentuación de palabras, el acento ortográfico, la
tilde que diferencia significados. SCZ reglas.
Unidad
2. Acentuación de palabras. Estructura del texto argumentativo. Función del
texto argumentativo. La tesis, argumentos a favor y en contra. Lectura y
análisis de La tierra de las papas de. Biografía del autor.
Unidad
3. La argumentación. Textos: La escuela navega. La adicción a los videojuegos.
Elaboración de tesis de un tema. La introducción. La argumentación con argumentos a favor y en contra, tipos de
conectores. Estrategias argumentativas. Textos de lectura e interpretación. La
fierecilla domada de William Shakespeare. La farsa de Maese Pathelin. Biografía
de autores.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-
Reconocer verbos irregulares.
-
Emplear correctamente los verbos.
-
Explicar el proceso de la escritura y comunicación.
-
Desarrollar ideas principales según la lectura realizada.
-
Interpretar textos ficcionales y no ficcionales.
-
Aplicar reglas de ortografía en la expresión escrita.
-
Producir un texto argumentativo con todos sus elementos y estructura.
MODALIDAD: examen escrito
y/u oral. El alumno deberá evidenciar el conocimiento de TODOS los contenidos.REQUISITOS:
puntualidad - documento nacional de identidad - permiso de examen-carpeta
personal, completa con textos de lectura -cinco hojas rayadas, birome con
tinta azul o negra, goma, regla, marcadores, plasticola o abrochadora -
uniforme del establecimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Archanco,
Pamela. Lengua 2 Tinta fresca, 2010.
Impreso.
Lengua-
Serie entre palabras ES-2.
Bs. As. Tinta fresca. 2014. Impreso.
Pereira, Paola. Lengua
y Literatura 8. Bs.As. Editorial Kapelusz. 2010. Impreso.
Lengua 8º. Bs. As. Puerto de Palos. Impreso.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
ESCUELA
PROVINCIAL DE COMERCIO Nº 2 “DR.
MANUEL BELGRANO” PALPALÁ
ASIGNATURA:
LENGUA Y LITERATURA
CURSO:
3º año 2° div. Turno tarde
DOCENTE A CARGO
DE LA ASIGNATURA: PROF. ETELVINA AMELIA
TEJERINA
PROGRAMA DE EXAMEN
ALUMNOS REGULARES DE LENGUA -2017 –
EXPECTATIVAS DE
LOGRO
-
Ampliar la competencia lingüística y literaria.
-
Incrementar el hábito de estudio y de lectura por textos literarios y no
literarios.
-
Explicar el origen y evolución de la lengua española.
-
Reflexionar sobre el sistema de la lengua.
CONTENIDOS
Unidad 1.
Origen del español: pueblos prerromanos, los romanos y sus latines. Latín culto
y vulgar. Sustrato lingüístico. España
mapa físico y político. El imperio ya no es el de antes. Los visigodos. La invasión germana. Los visigodos y su léxico.
La reconquista. Y cómo se entendían? Los
árabes. La historia y la otra
historia. Del latín al romancero. Los
árabes y la reconquista. El género
lirico. Características. Recitación y análisis de Todas las noches de Aldo Luis Novelli, Sólo le pido a Dios de León Gieco, El romance del enamorado y la muerte, Imagina, Cambalache, Setenta balcones y ninguna flor. Biografía de
autores.
Unidad
2. La oración simple y compuesta. Coordinadas y subordinadas. Concordancia de género
y número entre el verbo y el sujeto de la oración. El género dramático. Características lectura e interpretación de Mancebo que caso con mujer brava de
Alejandro Casona y del Infante don Juan Manuel..
Unidad
3. Sujeto, modificadores, oraciones y proposiciones. El verbo. Concepto semántico.
Lectura e interpretación de Romeo y
Julieta de William Shakespeare. Biografía del autor. El teatro isabelino.
La época de Shakespeare.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-
Correcta expresión oral (dicción, tono de voz) y escrita (caligrafía,
ortografía, prolijidad)
-
Emplear correctamente los verbos en la expresión oral y escrita.
-
Recitar y analizar textos líricos y dramáticos.
-
Interpretar obras literarias teatrales.
-
Explicar el contexto histórico de los textos literarios.
-
Explicar el origen de la lengua española.
-
Analizar oraciones simples y compuestas.
MODALIDAD: examen
escrito y/u oral. El alumno deberá evidenciar el conocimiento de TODOS los
contenidos.
REQUISITOS: puntualidad, documento nacional de identidad, permiso de
examen, carpeta personal, completa con textos de lectura, cinco hojas rayadas, birome con
tinta azul o negra, goma, regla, marcadores, plasticola o abrochadora, uniforme del establecimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de
Educacion. Leer x leer. Lecturas para estudiantes. Plan nacional de lectura (amarillo)
Petruzzi, Herminia.
Tomo la palabra9. Colihue.
Puerto de Palos,
Literatura 1 Universal Polimodal.
-----------------------------------------------------------------------------------
ESCUELA
PROVINCIAL DE COMERCIO Nº 2 “DR.
MANUEL BELGRANO” PALPALÁ-
ASIGNATURA:
LENGUA Y LITERATURA
CURSO:
3º año 3° div. Turno mañana
DOCENTE A CARGO
DE LA ASIGNATURA: PROF. ETELVINA AMELIA
TEJERINA
PROGRAMA DE EXAMEN ALUMNOS REGULARES DE
LENGUA 2017
EXPECTATIVAS DE
LOGRO
-
Ampliar la competencia lingüística y literaria.
-
Incrementar el hábito de estudio y de lectura por textos literarios y no
literarios.
-
Explicar el origen y evolución de la lengua española.
-
Reflexionar sobre el sistema de la lengua.
Unidad
1. Historia de la lengua: Pueblos prerromanos,
mapa de España, división política, fichaje de libros. El latón clásico y
vulgar. El sustrato lingüístico. Los
germanos y árabes. La historia y la otra
historia. La reconquista. El Imperio ya no es el de antes. Los romanos y sus
latines. Romance de la Cava Florinda. La Reconquista . Los árabes y la
reconquista. Como se entendían? Las
lenguas romances. Las jarchas hablaban de amor. El género lírico. Interpretación
y Recitación de poesías. El discurso
poético. Características. Todas las noches
de Aldo Luis Novelli, Solo le pido a Dios
de Leon Gieco. Romance del enamorado y la muerte, Imagina de John Lennon, Soneto
del amor unitivo de Francisco Luis
Bernardez, Cambalache de Enrique
Santos Discépolo, Setenta balcones y
ninguna flor de Baldomero Fernández Moreno. Biografías de autores.
Unidad
2. El sujeto y modificadores en la
oración. Grupo nominal. Grupo verbal. Las oraciones compuestas.
Preposición-conjuncion. El teatro.
Características. Texto de lectura Mancebo
que caso con mujer brava de Alejandro Casona y de El Conde Lucanor. Lectura
e interpretación.
Unidad
3. La estructura oracional. La oración simple. La oración unimembre. Sujeto y
predicado. Los modificadores del sujeto
y predicado. Oración y proposición.
Tipos de predicado. El verbo. Criterio semántico. El teatro isabelino,
la época de Shakespeare. Romeo y Julieta.
Lectura e interpretación. Biografía del autor.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-
Correcta expresión oral (dicción, tono de voz) y escrita (caligrafía,
ortografía, prolijidad)
-
Emplear correctamente los verbos en la expresión oral y escrita.
-
Recitar y analizar textos líricos y dramáticos.
-
Interpretar obras literarias teatrales.
-
Explicar el contexto histórico de los textos literarios.
-
Explicar el origen de la lengua española.
-
Analizar oraciones simples y compuestas.
MODALIDAD: examen
escrito y/u oral. El alumno deberá evidenciar el conocimiento de TODOS los
contenidos.
REQUISITOS: puntualidad, documento nacional de identidad, permiso de
examen, carpeta personal, completa con textos de lectura, cinco hojas rayadas, birome con
tinta azul o negra, goma, regla, marcadores, plasticola o abrochadora, uniforme del establecimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de
Educacion. Leer x leer. Lecturas para estudiantes. Plan nacional de lectura (amarillo)
Petruzzi, Herminia.
Tomo la palabra9. Colihue.
Puerto de Palos,
Literatura 1 Universal Polimodal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario