martes, 27 de febrero de 2018

2017 PROGRAMAS DE EXAMEN

PROGRAMAS DE EXAMEN DE 1°, 2° y 3° año 2017

ESCUELA PROVINCIAL DE COMERCIO Nº 2    “Dr. MANUEL BELGRANO” PALPALÁ
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA. CURSO:    1º año 7ma     Turno   tarde.
DOCENTE A CARGO DE LA ASIGNATURA: PROF.  ETELVINA AMELIA TEJERINA

                                    PROGRAMA DE EXAMEN ALUMNOS REGULARES  -2017 –
CONTENIDOS
Unidad 1. El verbo y  sus usos: destinatario y modo. Verbos amar, temer y partir.  Conjugación de los tres verbos. Versificación. Las Marchas patrióticas: El Himno Nacional Argentino.  Marcha a mi Bandera.  El género lirico.  La rima. Interpretación del Himno. Himno al Éxodo. El mito. Concepto. Origen. Personajes.  El mito de Teseo.  Lectura e  interpretación.
Unidad 2. El uso de los tiempos verbales: tipo de texto y situación comunicativa. El verbo y sus formas. Conjugaciones. Verbos  Regulares. Verbos irregulares. Texto Es tan  difícil  volver a Itaca. Lectura e interpretación. Paratexto. Biografía del autor.
Unidad 3. La situación de comunicación. Las marcas de los participantes. La ausencia de marcas. Los pronombres. La oración. La oración unimembre.  La oración en el texto. El sujeto. Clases de sujeto. Las ideas principales. Lectura e interpretación de Veladuras” de María Teresa Andruetto,  El fantasma de Canterville” de Oscar Wilde. Biografías de autores.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-          Expresarse correctamente en forma oral y escrita.
-          Identificar los participantes en la comunicación.
-          Reconocer párrafos.
-          Identificar ideas principales.
-          Elaborar ideas principales
-          Conjugar tiempos verbales.
-          Aplicar con corrección tiempos verbales.
-          Reconocer clases de sujeto en una oración.
-           analizar textos literarios: recitar, Renarrar,  interpretar.
MODALIDAD: examen escrito y/u oral. El alumno deberá evidenciar el conocimiento de TODOS los contenidos.
REQUISITOS: Puntualidad. Documento Nacional de Identidad. Permiso de examen. Programa de examen del año que cursó.  Carpeta personal, completa con textos de  lectura. Cinco hojas rayadas, birome con tinta azul o negra, goma,  regla, marcadores, plasticola o abrochadora. Uniforme del establecimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Lotito, Liliana-Klein, Irene. Conocimientos gramaticales.8 Conceptos y actividades. AIQUE
Petruzziy y otros. Tomo la palabra 8. Colihue
Puerto de Palos, Lengua 8º
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 ESCUELA PROVINCIAL DE COMERCIO Nº 2    “Dr. MANUEL BELGRANO” PALPALÁ-
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA. CURSO:    1º año 8va     Turno   tarde.
DOCENTE A CARGO DE LA ASIGNATURA: PROF.  ETELVINA AMELIA TEJERINA

                                    PROGRAMA DE EXAMEN ALUMNOS REGULARES  -2017 –
CONTENIDOS
Unidad 1. El verbo. Criterio semántico.: verbos regulares,  auxiliares, defectivos.  Verbos amar, temer, partir. Enunciado y oración. La oración. El verbo y sus usos. El uso verbal en los textos que comunican información. La oración bimembre. El tema de un texto. Tema principal. El género lírico. El Himno Nacional Argentino, el Himno al Éxodo. Versificación. El relato mitológico. La oralidad. Interpretación del Mito de Teseo. Concepto de mito. Personajes.  El camino del héroe.  El regreso de Odiseo.
Unidad 2. Los signos de puntuación y el uso de mayúsculas. Interpretación del mito de Odiseo. La leyenda. Concepto. La leyenda del camalote. Origen de la leyenda. Clases de leyendas. Estructura de la narración. El narrador. El paratexto. Lectura e interpretación de “Es tan difícil volver a Ítaca”, biografía del autor. Las ideas principales. La situación de comunicación. Las marcas de los participantes. La ausencia de marcas.
Unidad 3 los pronombres, clasificación semántica. Los signos de dialogo. Lectura e interpretación de “Veladuras” de María Teresa Andruetto y “El fantasma de Canterville” de Louis Stevenson.  Biografia de autores.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-          Expresarse correctamente en forma oral y escrita.
-          Identificar los participantes en la comunicación.
-          Reconocer párrafos.
-          Identificar ideas principales.
-          Elaborar ideas principales
-          Conjugar tiempos verbales.
-          Aplicar con corrección tiempos verbales.
-          Reconocer clases de sujeto en una oración.
-           analizar textos literarios: recitar, Renarrar,  interpretar.
MODALIDAD: examen escrito y/u oral. El alumno deberá evidenciar el conocimiento de TODOS los contenidos.
REQUISITOS: Puntualidad. Documento Nacional de Identidad. Permiso de examen. Carpeta personal, completa con textos de  lectura. Cinco hojas rayadas, birome con tinta azul o negra, goma,  regla, marcadores, plasticola o abrochadora. Uniforme del establecimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Lotito, Liliana-Klein, Irene. Conocimientos gramaticales.8 Conceptos y actividades. AIQUE
Petruzziy y otros. Tomo la palabra 8. Colihue
Puerto de Palos, Lengua 8º
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESCUELA PROVINCIAL  DE COMERCIO N° 2 – DR. MANUEL BELGRANO- PALPALÁ
ESPACIO: LENGUA Y LITERATURA. CURSO:    2° 1ra división turno mañana
DOCENTE A CARGO DE LA ASIGNATURA: PROF.  ETELVINA AMELIA TEJERINA

                           PROGRAMA DE EXAMEN ALUMNOS REGULARES  -2017–
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
-          Ampliar la competencia lingüística y literaria.
-          Incrementar el hábito de estudio y de lectura por textos literarios y no literarios.
-          Diferenciar clases de palabras.
CONTENIDOS
Unidad 1. Trabajo práctico N° 1 el verbo. El verbo y sus formas. Verbos regulares.  Verbos irregulares. Algunos tipos de irregularidad. Conjugación de amar, temer y partir. El  uso de los tiempos verbales. El uso del presente y pretéritos. Los textos expositivos. Los recursos. Códigos y pictogramas. El lenguaje de gestos. Texto “Breve historia de la Escuela Prov de Comercio N2” de Margarita Bascopé. El extraño caso del Dr. Jekill de Louis Stevenson.  Lectura e interpretación. Recursos del texto expositivo: definición, clasificación, ejemplificación,  reformulación. El paratexto. Ideas principales de los textos leídos.
Unidad 2. Ortografía. El acento ortográfico, la tilde que diferencia. Uso y reglas de s c z. acentuación de palabras: agudas, graves y esdrújulas. Palabras con diptongo y triptongo. El texto argumentativo, .tema y tesis. Argumentos a favor y en contra. Texto La tierra de las papas de Paloma Bordons. Lectura e interpretación. Biografía del autor.
Unidad 3. Texto argumentativo. Textos: “La escuela navega hacia los chicos”, “La adicción  a los videojuegos”, “Divertirse sin alcohol”. Estructura del texto argumentativo. Introducción, tema y tesis. Argumentación: argumentos a favor y en contra,  Conectores, estrategias. La conclusión. Textos de lectura La  fierecilla domada de William Shakespeare, la Farsa de Maese Pathelin. Interpretación y lectura. Biografía de autores. El teatro isabelino. El origen de la farsa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-          Reconocer verbos irregulares.
-          Emplear correctamente los verbos.
-          Explicar el proceso de la escritura y comunicación.
-          Desarrollar ideas principales según la lectura realizada.
-          Interpretar textos ficcionales y no ficcionales.
-          Aplicar reglas de ortografía en la expresión escrita.
-          Producir un texto argumentativo con todos sus elementos y estructura.
 MODALIDAD: examen escrito y/u oral. El alumno deberá evidenciar el conocimiento de TODOS los contenidos.REQUISITOS: puntualidad - documento nacional de identidad - permiso de examen-carpeta personal, completa con textos  de  lectura -cinco hojas rayadas, birome con tinta azul o negra, goma, regla, marcadores, plasticola o abrochadora - uniforme del establecimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Archanco, Pamela. Lengua 2 Tinta fresca, 2010. Impreso.
Sánchez, Karina.  Prácticas del lenguaje.  B.As. Editorial Aique. 2010. Impreso.
Lengua- Serie entre palabras ES-2. Bs. As.  Tinta fresca. 2014. Impreso.
Pereira,  Paola. Lengua y Literatura 8. Bs.As. Editorial Kapelusz. 2010. Impreso.
Lengua 8º. Bs. As. Puerto de Palos. Impreso.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESCUELA PROVINCIAL  DE COMERCIO N° 2 – DR. MANUEL BELGRANO- PALPALÁ-
ESPACIO: LENGUA Y LITERATURA. CURSO:    2° 6ta  división turno tarde
DOCENTE A CARGO DE LA ASIGNATURA: PROF.  ETELVINA AMELIA TEJERINA

                             PROGRAMA DE EXAMEN ALUMNOS REGULARES  -2017 –
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
-          Ampliar la competencia lingüística y literaria.
-          Incrementar el hábito de estudio y de lectura por textos literarios.
-          Diferenciar clases de palabras según la acentuación.
CONTENIDOS
Unidad  1. El verbo y  sus formas.  Verbos regulares e irregulares. La ficha bibliográfica.  La ficha de resumen.. el uso de los tiempos presente, pretéritos., del modo subjuntivo. Los textos expositivos. Los códigos. La imprenta. Cambios en el soporte. La escritura. Breve historia. Lectura de Historia de Palpalá y de El extraño caso del Dr. Jekill. Acentuación de palabras, el acento ortográfico, la tilde que diferencia significados. SCZ reglas.
Unidad 2. Acentuación de palabras. Estructura del texto argumentativo. Función del texto argumentativo. La tesis, argumentos a favor y en contra. Lectura y análisis de La tierra de las papas de.  Biografía del autor.
Unidad 3. La argumentación. Textos: La escuela navega. La adicción a los videojuegos. Elaboración de tesis de un tema. La introducción. La argumentación  con argumentos a favor y en contra, tipos de conectores. Estrategias argumentativas. Textos de lectura e interpretación. La fierecilla domada de William Shakespeare. La farsa de Maese Pathelin. Biografía de autores.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-          Reconocer verbos irregulares.
-          Emplear correctamente los verbos.
-          Explicar el proceso de la escritura y comunicación.
-          Desarrollar ideas principales según la lectura realizada.
-          Interpretar textos ficcionales y no ficcionales.
-          Aplicar reglas de ortografía en la expresión escrita.
-          Producir un texto argumentativo con todos sus elementos y estructura.
 MODALIDAD: examen escrito y/u oral. El alumno deberá evidenciar el conocimiento de TODOS los contenidos.REQUISITOS: puntualidad - documento nacional de identidad - permiso de examen-carpeta personal, completa con textos  de  lectura -cinco hojas rayadas, birome con tinta azul o negra, goma, regla, marcadores, plasticola o abrochadora - uniforme del establecimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Archanco, Pamela. Lengua 2 Tinta fresca, 2010. Impreso.
Lengua- Serie entre palabras ES-2. Bs. As.  Tinta fresca. 2014. Impreso.
Pereira,  Paola. Lengua y Literatura 8. Bs.As. Editorial Kapelusz. 2010. Impreso.
Lengua 8º. Bs. As. Puerto de Palos. Impreso.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------

ESCUELA PROVINCIAL DE COMERCIO Nº 2    “DR. MANUEL BELGRANO” PALPALÁ
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
CURSO:    3º año 2° div.      Turno  tarde
DOCENTE A CARGO DE LA ASIGNATURA: PROF.  ETELVINA AMELIA TEJERINA

                               PROGRAMA DE EXAMEN ALUMNOS REGULARES DE LENGUA -2017 –

EXPECTATIVAS DE LOGRO
-          Ampliar la competencia lingüística y literaria.
-          Incrementar el hábito de estudio y de lectura por textos literarios y no literarios.
-          Explicar el origen y evolución de la lengua española.
-          Reflexionar sobre el sistema de la lengua.
CONTENIDOS
Unidad 1. Origen del español: pueblos prerromanos, los romanos y sus latines. Latín culto y vulgar. Sustrato lingüístico. España  mapa físico y político. El imperio ya no es el de antes. Los visigodos.  La invasión germana. Los visigodos y su léxico. La reconquista.  Y cómo se entendían? Los árabes.  La historia y la otra historia.  Del latín al romancero. Los árabes y la reconquista.  El género lirico. Características. Recitación y análisis de Todas las noches de Aldo Luis Novelli, Sólo le pido a Dios de León Gieco, El romance del enamorado y la muerteImagina, Cambalache, Setenta balcones y ninguna flor.Biografía de autores.
Unidad 2. La oración simple y compuesta. Coordinadas y subordinadas. Concordancia de género y número entre el verbo y el sujeto de la oración. El género dramático.  Características lectura e interpretación de Mancebo que caso con mujer brava de Alejandro Casona y del Infante don Juan Manuel..
Unidad 3. Sujeto, modificadores, oraciones y proposiciones. El verbo. Concepto semántico. Lectura e interpretación de Romeo y Julieta de William Shakespeare. Biografía del autor. El teatro isabelino. La época de Shakespeare.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
    -     Correcta expresión oral (dicción, tono de voz) y escrita (caligrafía, ortografía, prolijidad)
-          Emplear correctamente los verbos  en la expresión oral y escrita.
-          Recitar y analizar textos líricos y dramáticos.
-          Interpretar obras literarias teatrales.
-          Explicar el contexto histórico de los textos literarios.
-          Explicar el origen de la lengua española.
-          Analizar oraciones simples y compuestas.

MODALIDAD: examen escrito y/u oral. El alumno deberá evidenciar el conocimiento de TODOS los contenidos.
REQUISITOS: puntualidad,  documento nacional de identidad, permiso de examen, carpeta personal, completa con textos de  lectura, cinco hojas rayadas, birome con tinta azul o negra, goma, regla, marcadores, plasticola o abrochadora,  uniforme del establecimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Educacion. Leer x leer. Lecturas para estudiantes. Plan nacional de lectura (amarillo)
Petruzzi, Herminia. Tomo la palabra9. Colihue.
Puerto de Palos, Literatura 1 Universal  Polimodal.
 -----------------------------------------------------------------------------------

ESCUELA PROVINCIAL DE COMERCIO Nº 2    “DR. MANUEL BELGRANO” PALPALÁ-
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
CURSO:    3º año 3° div.      Turno  mañana
DOCENTE A CARGO DE LA ASIGNATURA: PROF.  ETELVINA AMELIA TEJERINA

                      PROGRAMA DE EXAMEN ALUMNOS REGULARES DE LENGUA 2017

EXPECTATIVAS DE LOGRO
-          Ampliar la competencia lingüística y literaria.
-          Incrementar el hábito de estudio y de lectura por textos literarios y no literarios.
-          Explicar el origen y evolución de la lengua española.
-          Reflexionar sobre el sistema de la lengua.
Unidad 1. Historia de la lengua:  Pueblos prerromanos, mapa de España, división política, fichaje de libros. El latón clásico y vulgar.  El sustrato lingüístico. Los germanos  y árabes. La historia y la otra historia. La reconquista. El Imperio ya no es el de antes. Los romanos y sus latines. Romance de la Cava Florinda. La  Reconquista . Los árabes y la reconquista.  Como se entendían? Las lenguas romances. Las jarchas hablaban de amor. El género lírico. Interpretación y Recitación de poesías. El  discurso poético. Características. Todas las noches de Aldo Luis Novelli, Solo le pido a Dios de Leon Gieco. Romance del enamorado y la muerte, Imagina de John Lennon, Soneto del amor  unitivo de Francisco Luis Bernardez, Cambalache de Enrique Santos Discépolo, Setenta balcones y ninguna flor de Baldomero Fernández Moreno. Biografías de autores.
Unidad 2. El sujeto  y modificadores en la oración. Grupo nominal. Grupo verbal. Las oraciones compuestas. Preposición-conjuncion.  El teatro. Características. Texto de lectura Mancebo que caso con mujer brava de Alejandro Casona y de El Conde Lucanor. Lectura e interpretación.
Unidad 3. La estructura oracional. La oración simple. La oración unimembre. Sujeto y predicado. Los  modificadores del sujeto y predicado. Oración y proposición.  Tipos de predicado. El verbo. Criterio semántico. El teatro isabelino, la época de Shakespeare. Romeo y Julieta. Lectura e interpretación. Biografía del autor.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
    -     Correcta expresión oral (dicción, tono de voz) y escrita (caligrafía, ortografía, prolijidad)
-          Emplear correctamente los verbos  en la expresión oral y escrita.
-          Recitar y analizar textos líricos y dramáticos.
-          Interpretar obras literarias teatrales.
-          Explicar el contexto histórico de los textos literarios.
-          Explicar el origen de la lengua española.
-          Analizar oraciones simples y compuestas.

MODALIDAD: examen escrito y/u oral. El alumno deberá evidenciar el conocimiento de TODOS los contenidos.
REQUISITOS: puntualidad,  documento nacional de identidad, permiso de examen, carpeta personal, completa con textos de  lectura, cinco hojas rayadas, birome con tinta azul o negra, goma, regla, marcadores, plasticola o abrochadora,  uniforme del establecimiento.
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Educacion. Leer x leer. Lecturas para estudiantes. Plan nacional de lectura (amarillo)
Petruzzi, Herminia. Tomo la palabra9. Colihue.

Puerto de Palos, Literatura 1 Universal  Polimodal.

Comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

3er año Proyecto 2

  3er AÑO PROYECTO DE INTEGRACIÓN 2 :   producción de  otra forma de elaboración artística y/ o literaria (dibujos video, historieta, cuento...