2do año- 13 de abril 20202-
CLASE 1.
Literatura fantástica: cuando lo sobrenatural irrumpe en el mundo natural
Clase 1La
literatura fantástica tiene la particularidad de representar un mundo cotidiano
en el que de pronto irrumpe algún acontecimiento inquietante que no puede ser explicado
racionalmente. Resulta esencial para este género la presencia de lo sobrenatural. De acuerdo
con el teórico Tzvetan Todorov, uno de los primeros en estudiar el género (Introducción a la literatura fantástica,
1970), quien percibe ese acontecimiento debe optar por una de dos soluciones
posibles: o bien los
hechos se explican por medio de la razón, o bien se acepta que lo sobrenatural forma parte de
lo cotidiano y natural. Para este teórico, lo fantástico puro sucede en
el momento exacto de esa duda o vacilación entre las dos soluciones posibles.
Lo fantástico y las transformaciones Uno de los
temas recurrentes en la literatura fantástica es el de las transformaciones.
Seres que se convierten en lobos, panteras, gatos o cerdos; entre otros
animales o seres considerados crueles o malignos. También hay objetos
inanimados que cobran vida: piedras devenidas en dioses o elementos de la
cotidianeidad que adquieren la forma de animales.
Actividad
1 Lea el siguiente texto
de Jorge Accame. Salamanca
SALAMANCA
Los dos hombres llegaron a la parada del colectivo. El
refugio era como muchos otros: un cuartito de ladrillos sin revocar y techo de
cinc. Adentro, había un viejo que gesticulaba y parecía hablar con un compañero
invisible. Se miraron y sonrieron. El más joven pensó que tenía tiempo antes de
que pasara el ómnibus y, sorteando los arbustos espinosos, se dirigió atrás de
la casilla para orinar. Apoyó una mano en la pared y con la otra se desabrochó
el pantalón. Concentrado en el charco que iba creciendo a sus pies, apenas
percibió las risas y la música: de pronto alzó su cabeza y se vio en medio de
la fiesta. Volvió la vista hacia abajo y comprobó que la tierra mojada del
suelo se había convertido en piso embaldosado. Algunas parejas habían dejado de
bailar y lo observaban divertidas. El muchacho reparó en su incómoda posición
y, venciendo el asombro que lo paralizaba, acomodó sus ropas. Hizo una mueca
como disculpándose y se metió entre los invitados. Necesitaba encontrar un
sitio tranquilo para reflexionar sobre lo que había sucedido.
Sentado en un sillón, mientras miraba la fiesta, intuyó que la
explicación de aquel fenómeno no estaba a su alcance. Por el momento, se
hallaba en una especie de bolichón lleno de gente que se movía al ritmo de
cumbias. Distinguió, entre los huecos de
una pareja que iba y venía por la pista, algo que acabó de confundirlo: el
viejo que había visto en la parada hablando solo. Continuaba haciendo los
mismos gestos, con igual expresión de seriedad. Un grupo de personas tapaba a su
posible interlocutor. Se inclinó un poco y asomándose logró una mejor
perspectiva.
Conversando con él, vio a un
individuo de edad indefinida, quien al descubrirlo en esa postura singular, lo
saludó correctamente. Perturbado, el muchacho tornó a sentarse como antes.
Aquel hombre tenía algún rasgo que lo ponía nervioso. La sonrisa, el
mentón; los cuernos, quizá. Mientras confirmaba con terror su identidad, el
diablo se apersonó ante él y lo saludó de nuevo.
No le quedó otra alternativa que responderle.
—Permítame. Voy a presentarme.
Soy el dueño de casa.
—Mucho gusto —dijo el muchacho
sin atreverse a mirarlo a la cara.
—Espero que no le haya molestado
el modo de invitarlo. Lo vi ahí tan solo... ¿Puedo sentarme?
El otro le hizo lugar.
—Está linda la fiesta, ¿no?
—Sí, señor.
—¿Usted no baila? Puedo relacionarlo con alguna señorita, si quiere.
—No, no; gracias. Después.
—Es sólo una fiesta familiar —dijo el diablo—. Diviértase.
Y levantándose, desapareció de
golpe.
El muchacho, al verse libre, preguntó dónde estaba el baño y le
indicaron un pasillo, escaleras y una pieza al final.
Sin pensar, fue hasta allá; entró y decidió terminar lo que había
empezado rato antes. Cerrando los ojos con fuerza, escuchó el chorro contra el
agua estancada. Se sintió aliviado. Cuando abrió los ojos otra vez, vio el muro
de ladrillos y el charco que iba absorbiendo la tierra seca. Alcanzó a oír los
últimos sonidos de su nombre en la voz del compañero que lo llamaba. Cerca
tronaba el colectivo. Componiéndose, corrió hacia la parada a los tropezones.
El vehículo frenó y los dos
pasajeros subieron.
Ya en el interior, acomodado en
un asiento, el muchacho contempló a través de la ventanilla al viejo que seguía
hablando solo.
El coche se puso en movimiento y su amigo hizo un comentario gracioso
acerca de aquel loco, que él no festejó.
Biografía
Desde 1982, vive en
San Salvador de Jujuy. Licenciado en Letras, se desempeña como docente de nivel
secundario, terciario y universitario (en la Facultad de Humanidades y Ciencias
Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy
A principios de
la década
de 1990 ya
había escrito algunos textos para chicos. Envió los mismos a la editorial Pan Flauta, sin demasiadas
esperanzas. Dos años después Canela le respondió
diciendo que habían recuperado sus textos (se habían perdido) y que lo quería
editar
Es autor de varias
obras de teatro como Pajaritos en el balero, Casa de Piedra, Chingoil
Compani (representadas por el Grupo Jujeño de Teatro) y Venecia,
que fue estrenada en Buenos Aires en 1998, dirigida por Helena
Tritek.
Esta última obra se representó por más de tres temporadas en Buenos
Aires,
y además en varios países de todo el mundo (Inglaterra, EstadosUnidos, Canadá, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Eslovenia)
Obras[editar]
·
1989 - Punk y circo (poesía)
·
1990 - Día de pesca (cuentos)
·
1992 - ¿Quién
pidió un vaso de agua? (literatura infanto-juvenil)
·
1993 - Cuarteto
en el monte (literatura infanto-juvenil)
·
1993 - El
jaguar (literatura infanto-juvenil)
·
1995 - El
mejor tema de los ´70 (literatura infanto-juvenil)
·
1995 - Golja (poesía)
·
1996 - Diario
de un explorador (literatura infanto-juvenil)
·
1997 - El
puente del diablo (literatura infanto-juvenil)
·
1998 - Cartas
de amor (literatura infanto-juvenil)
·
1999 - El
dueño de los animales (literatura infanto-juvenil)
·
1999 - Cuatro poetas (poesía)
·
2000 - Ángeles
y diablos (literatura infanto-juvenil)
·
2000 - Concierto de Jazz (novela)
·
2001 - Segovia
o de la poesía (novela)
·
2001 - Cuidado
con el dinosaurio (literatura infanto-juvenil)
·
2003 - La
leyenda de la vicuña (Junto a Marta Prada. Literatura infanto-juvenil)
·
2003 - Cumbia (cuentos)
·
2005 - Uno de
elefantes (literatura infanto-juvenil)
·
2005 - Cosas
que los papás no saben (literatura infanto-juvenil)
·
2005 - El más
fuerte pierde. Cuentos de animales latinoamericanos (Junto a Elena Bossi. Literatura
infanto-juvenil)
·
2005 - La
serpiente de las siete cabezas. Cuentos maravillosos de la Argentina (Junto
a Elena Bossi. Literatura infanto-juvenil)
·
2005 - Vacaciones (literatura
infanto-juvenil)
·
2007 - Un
castillo enorme (Junto a Elena Bossi. Literatura infanto-juvenil)
·
2007 - Un
pequeño dinosaurio (Junto a Elena Bossi. Literatura infanto-juvenil)
·
2008 - Forastero (Novela)
·
2010 - Gentiles criaturas (Novela)
1
Obras de teatro
·
1986 - Pajaritos en el balero
·
1988 - Casa de piedra
·
1990 - Chingoil Compani
·
1998 - Venecia
Premios y
reconocimientos
·
1997 - Beca de la
Fundación Antorchas para participar del Programa Internacional de Escritura en
la Universidad de Iowa (Estados Unidos)
·
Beca
del Fondo Nacional de las Artes
·
Beca
del Instituto Nacional del
Teatro
·
Beca
de la Fundación Civitella Ranieri.
· Premio Florencio
Sánchez por Venecia
·
Premio ACE por Venecia
· Premio Trinidad
Guevara por Venecia
·
Premio
Estrella de Mar por Venecia
·
1999 - Tercer Premio
Nacional de Literatura Infantil por Cartas de amor (libro de
cuentos infantiles)
·
2001 - Finalista del
Premio Rómulo Gallegos por Concierto de jazz (novela)
·
2004 - Diploma al
Mérito de la Fundación Konex en el rubro
Teatro (Quinquenio 1994-1998)
·
2008 - Premio de
Novela La Nación - Sudamericana, por Forastero
Para
seguir leyendo otros textos de Accame en:
s84827e5d8a972d15.jimcontent.com › name › Accame, Jorge –
Cumbia
A
continuación en una hoja aparte para enviar, anote las respuestas de estas
preguntas:
1-
¿Qué te llamó
especialmente la atención?
2-
¿Hubo algo que te
gustara de este texto?
3-
¿Hubo algo que te
pareciera extraño en el relato?
4-
Según
ZvetanTodorov, hay 2 opciones para explicar el hecho, cuál eliges y por qué?
5-
Según tu
respuesta, este texto pertenece al género fantástico, porque?
6-
¿Con qué hecho,
episodio o momento de tu experiencia podrías relacionar?
Lo
fantástico y la ruptura de las relaciones causales
Lo
fantástico también tiene el poder de desorganizar las relaciones causales y la
lógica de acontecimientos. Juega con las yuxtaposiciones, contradicciones y
oposiciones de tramas e historias. No escapa a ello el tratamiento del espacio (lugar) y del tiempo con
formulaciones que establecen lo alternativo, entrecruzado, traspuesto con
formulaciones que escapan a lo racional, por ejemplo, a la idea de tiempo
homogéneo y rectilíneo que se rompe y aparecen otros planos temporales y de
lugar.
ACTIVIDAD
2 1-En cuanto al
espacio donde se relata: ¿Cómo son los espacios que aparecen en los
diferentes momentos? Anote las frases con que empiezan y terminan.
2-¿En cuanto al tiempo, cuales son los planos
temporales que aparecen? Anote las frases con que empiezan y terminan.
3-Copie otro texto
del género fantástico con la biografía del autor, en el que aparezcan las
características vistas.
Las respuestas podrán enviarlas al email profeetelvina@gmail.com hasta el lunes13de abril 2020.
Para enviar el
email con las actividades deberán poner:
Asunto:
clase 1 curso 2° 4ta o 2° 6ta, según corresponda
En Archivo:
Actividades - nombre del alumno-curso.
Adentro del
archivo irán las respuestas así:
FECHA:
APELLIDO Y NOMBRE
CURSO
TITULO: Literatura fantástica: cuando lo
sobrenatural irrumpe en el mundo natural
Clase 1
ACTIVIDAD 1 (solo respuestas)
ACTIVIDAD 2. (solo respuestas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario