sábado, 12 de septiembre de 2020

2do año Clase 1

 2do año- 13 de abril 20202-     

CLASE 1. Literatura fantástica: cuando lo sobrenatural irrumpe en el mundo natural

Clase 1La literatura fantástica tiene la particularidad de representar un mundo cotidiano en el que de pronto irrumpe algún acontecimiento inquietante que no puede ser explicado racionalmente. Resulta esencial para este género la presencia de lo sobrenatural. De acuerdo con el teórico Tzvetan Todorov, uno de los primeros en estudiar el género (Introducción a la literatura fantástica, 1970), quien percibe ese acontecimiento debe optar por una de dos soluciones posibles: o bien los hechos se explican por medio de la razón, o bien se acepta que lo sobrenatural forma parte de lo cotidiano y natural. Para este teórico, lo fantástico puro sucede en el momento exacto de esa duda o vacilación entre las dos soluciones posibles.

Lo fantástico y las transformaciones Uno de los temas recurrentes en la literatura fantástica es el de las transformaciones. Seres que se convierten en lobos, panteras, gatos o cerdos; entre otros animales o seres considerados crueles o malignos. También hay objetos inanimados que cobran vida: piedras devenidas en dioses o elementos de la cotidianeidad que adquieren la forma de animales.

Actividad 1 Lea el siguiente texto de Jorge Accame. Salamanca

SALAMANCA

Los dos hombres llegaron a la parada del colectivo. El refugio era como muchos otros: un cuartito de ladrillos sin revocar y techo de cinc. Adentro, había un viejo que gesticulaba y parecía hablar con un compañero invisible. Se miraron y sonrieron. El más joven pensó que tenía tiempo antes de que pasara el ómnibus y, sorteando los arbustos espinosos, se dirigió atrás de la casilla para orinar. Apoyó una mano en la pared y con la otra se desabrochó el pantalón. Concentrado en el charco que iba creciendo a sus pies, apenas percibió las risas y la música: de pronto alzó su cabeza y se vio en medio de la fiesta. Volvió la vista hacia abajo y comprobó que la tierra mojada del suelo se había convertido en piso embaldosado. Algunas parejas habían dejado de bailar y lo observaban divertidas. El muchacho reparó en su incómoda posición y, venciendo el asombro que lo paralizaba, acomodó sus ropas. Hizo una mueca como disculpándose y se metió entre los invitados. Necesitaba encontrar un sitio tranquilo para reflexionar sobre lo que había sucedido.

Sentado en un sillón, mientras miraba la fiesta, intuyó que la explicación de aquel fenómeno no estaba a su alcance. Por el momento, se hallaba en una especie de bolichón lleno de gente que se movía al ritmo de cumbias.  Distinguió, entre los huecos de una pareja que iba y venía por la pista, algo que acabó de confundirlo: el viejo que había visto en la parada hablando solo. Continuaba haciendo los mismos gestos, con igual expresión de seriedad. Un grupo de personas tapaba a su posible interlocutor. Se inclinó un poco y asomándose logró una mejor perspectiva.

 Conversando con él, vio a un individuo de edad indefinida, quien al descubrirlo en esa postura singular, lo saludó correctamente. Perturbado, el muchacho tornó a sentarse como antes.

Aquel hombre tenía algún rasgo que lo ponía nervioso. La sonrisa, el mentón; los cuernos, quizá. Mientras confirmaba con terror su identidad, el diablo se apersonó ante él y lo saludó de nuevo.

No le quedó otra alternativa que responderle.

 —Permítame. Voy a presentarme. Soy el dueño de casa.

 —Mucho gusto —dijo el muchacho sin atreverse a mirarlo a la cara.

 —Espero que no le haya molestado el modo de invitarlo. Lo vi ahí tan solo... ¿Puedo sentarme?

El otro le hizo lugar.

—Está linda la fiesta, ¿no?

 —Sí, señor.

—¿Usted no baila? Puedo relacionarlo con alguna señorita, si quiere.

 —No, no; gracias. Después.

—Es sólo una fiesta familiar —dijo el diablo—. Diviértase.

 Y levantándose, desapareció de golpe.

El muchacho, al verse libre, preguntó dónde estaba el baño y le indicaron un pasillo, escaleras y una pieza al final.

Sin pensar, fue hasta allá; entró y decidió terminar lo que había empezado rato antes. Cerrando los ojos con fuerza, escuchó el chorro contra el agua estancada. Se sintió aliviado. Cuando abrió los ojos otra vez, vio el muro de ladrillos y el charco que iba absorbiendo la tierra seca. Alcanzó a oír los últimos sonidos de su nombre en la voz del compañero que lo llamaba. Cerca tronaba el colectivo. Componiéndose, corrió hacia la parada a los tropezones.

 El vehículo frenó y los dos pasajeros subieron.

 Ya en el interior, acomodado en un asiento, el muchacho contempló a través de la ventanilla al viejo que seguía hablando solo.

El coche se puso en movimiento y su amigo hizo un comentario gracioso acerca de aquel loco, que él no festejó.

Biografía

Desde 1982, vive en San Salvador de Jujuy. Licenciado en Letras, se desempeña como docente de nivel secundario, terciario y universitario (en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy

A principios de la década de 1990 ya había escrito algunos textos para chicos. Envió los mismos a la editorial Pan Flauta, sin demasiadas esperanzas. Dos años después Canela le respondió diciendo que habían recuperado sus textos (se habían perdido) y que lo quería editar

Es autor de varias obras de teatro como Pajaritos en el baleroCasa de PiedraChingoil Compani (representadas por el Grupo Jujeño de Teatro) y Venecia, que fue estrenada en Buenos Aires en 1998, dirigida por Helena Tritek. Esta última obra se representó por más de tres temporadas en Buenos Aires, y además en varios países de todo el mundo (InglaterraEstadosUnidosCanadáMéxicoColombiaPerúChileBrasilUruguayBolivia y Eslovenia)

Obras[editar]

·       1989 - Punk y circo (poesía)

·       1990 - Día de pesca (cuentos)

·       1992 - ¿Quién pidió un vaso de agua? (literatura infanto-juvenil)

·       1993 - Cuarteto en el monte (literatura infanto-juvenil)

·       1993 - El jaguar (literatura infanto-juvenil)

·       1995 - El mejor tema de los ´70 (literatura infanto-juvenil)

·       1995 - Golja (poesía)

·       1996 - Diario de un explorador (literatura infanto-juvenil)

·       1997 - El puente del diablo (literatura infanto-juvenil)

·       1998 - Cartas de amor (literatura infanto-juvenil)

·       1999 - El dueño de los animales (literatura infanto-juvenil)

·       1999 - Cuatro poetas (poesía)

·       2000 - Ángeles y diablos (literatura infanto-juvenil)

·       2000 - Concierto de Jazz (novela)

·       2001 - Segovia o de la poesía (novela)

·       2001 - Cuidado con el dinosaurio (literatura infanto-juvenil)

·       2003 - La leyenda de la vicuña (Junto a Marta Prada. Literatura infanto-juvenil)

·       2003 - Cumbia (cuentos)

·       2005 - Uno de elefantes (literatura infanto-juvenil)

·       2005 - Cosas que los papás no saben (literatura infanto-juvenil)

·       2005 - El más fuerte pierde. Cuentos de animales latinoamericanos (Junto a Elena Bossi. Literatura infanto-juvenil)

·       2005 - La serpiente de las siete cabezas. Cuentos maravillosos de la Argentina (Junto a Elena Bossi. Literatura infanto-juvenil)

·       2005 - Vacaciones (literatura infanto-juvenil)

·       2007 - Un castillo enorme (Junto a Elena Bossi. Literatura infanto-juvenil)

·       2007 - Un pequeño dinosaurio (Junto a Elena Bossi. Literatura infanto-juvenil)

·       2008 - Forastero (Novela)

·       2010 - Gentiles criaturas (Novela)

1

Obras de teatro

·       1986 - Pajaritos en el balero

·       1988 - Casa de piedra

·       1990 - Chingoil Compani

·       1998 - Venecia

Premios y reconocimientos

·       1997 - Beca de la Fundación Antorchas para participar del Programa Internacional de Escritura en la Universidad de Iowa (Estados Unidos)

·       Beca del Fondo Nacional de las Artes

·       Beca del Instituto Nacional del Teatro

·       Beca de la Fundación Civitella Ranieri.

·       Premio Florencio Sánchez por Venecia

·       Premio ACE por Venecia

·       Premio Trinidad Guevara por Venecia

·       Premio Estrella de Mar por Venecia

·       1999 - Tercer Premio Nacional de Literatura Infantil por Cartas de amor (libro de cuentos infantiles)

·       2001 - Finalista del Premio Rómulo Gallegos por Concierto de jazz (novela)

·       2004 - Diploma al Mérito de la Fundación Konex en el rubro Teatro (Quinquenio 1994-1998)

·       2008 - Premio de Novela La Nación - Sudamericana, por Forastero

Para seguir leyendo otros textos de Accame en:

s84827e5d8a972d15.jimcontent.com › name › Accame, Jorge – Cumbia  

 

A continuación en una hoja aparte para enviar, anote las respuestas de estas preguntas:

 

1-    ¿Qué te llamó especialmente la atención?

2-    ¿Hubo algo que te gustara de este texto?

3-    ¿Hubo algo que te pareciera extraño en el relato?

4-    Según ZvetanTodorov, hay 2 opciones para explicar el hecho, cuál eliges y por qué?

5-    Según tu respuesta, este texto pertenece al género fantástico, porque?

6-    ¿Con qué hecho, episodio o momento de tu experiencia podrías relacionar?

 

Lo fantástico y la ruptura de las relaciones causales

Lo fantástico también tiene el poder de desorganizar las relaciones causales y la lógica de acontecimientos. Juega con las yuxtaposiciones, contradicciones y oposiciones de tramas e historias. No escapa a ello el tratamiento del espacio (lugar) y del tiempo con formulaciones que establecen lo alternativo, entrecruzado, traspuesto con formulaciones que escapan a lo racional, por ejemplo, a la idea de tiempo homogéneo y rectilíneo que se rompe y aparecen otros planos temporales y de lugar.

ACTIVIDAD 2 1-En cuanto al espacio donde se relata: ¿Cómo son los espacios que aparecen en los diferentes momentos? Anote las frases con que empiezan y terminan.

2-¿En cuanto al tiempo, cuales son los planos temporales que aparecen? Anote las frases con que empiezan y terminan.

3-Copie otro texto del género fantástico con la biografía del autor, en el que aparezcan las características vistas.

 

*    Las respuestas podrán enviarlas al email profeetelvina@gmail.com hasta el lunes13de abril 2020.

 

Para enviar el email con las actividades deberán poner:

Asunto: clase 1 curso 2° 4ta o 2° 6ta, según corresponda

En Archivo: Actividades - nombre del alumno-curso.

Adentro del archivo irán las respuestas así:

 

FECHA:                                                            APELLIDO Y NOMBRE

                                                                         CURSO

TITULO: Literatura fantástica: cuando lo sobrenatural irrumpe en el mundo natural

Clase 1

ACTIVIDAD 1 (solo respuestas)

ACTIVIDAD 2. (solo respuestas)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

3er año Proyecto 2

  3er AÑO PROYECTO DE INTEGRACIÓN 2 :   producción de  otra forma de elaboración artística y/ o literaria (dibujos video, historieta, cuento...