viernes, 11 de septiembre de 2020

3er año Clase 1

 

3er año Clase 1                                                    MIERCOLES 7 DE ABRIL 2020


    Poesía argentina del siglo XX: cuando la poesía habla sobre sí misma

A lo largo de los siglos, los poetas contaron la historia de sus pueblos, expresaron sus sentimientos amorosos o criticaron a la sociedad de su época. Pero también reflexionaron sobre su propia tarea: el quehacer poético y la creación artística. A partir de un poema se pueden responder varias preguntas sobre qué idea se tiene de la poesía, qué concepción de las palabras y del lenguaje aparecen, y qué herramientas del trabajo poético se utilizan.

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú.

Así expresaba el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer lo que él entendía por poesía en el siglo XIX. En el siglo XX, varios poetas con concepciones diversas expresaron otras ideas sobre el mismo tema.

Actividad 1

A continuación, lean el siguiente poema.

“Arte poética”, de Juan Gelman[1] 

Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,

como un amo implacable me obliga a trabajar de día, de noche, con dolor, con amor, bajo la lluvia, en la catástrofe, cuando se abren los brazos de la ternura o del alma, cuando la enfermedad hunde las manos. A este oficio me obligan los dolores ajenos, las lágrimas, los pañuelos saludadores, las promesas en medio del otoño o del fuego, los besos del encuentro, los besos del adiós, todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre. Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos, rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.

Le solicitamos que realicen las siguientes actividades para enviar:

1)    Relean el poema y respondan: ¿a qué oficio se refiere el poema? ¿Es un oficio como cualquier otro? ¿Por qué creen que se elige “trabajar con las palabras”?

2)    ¿Qué campo semántico pueden identificar en esta poesía? (Un campo semántico es un conjunto de palabras relacionadas entre sí, por ejemplo: docente, estudiante, pizarrón, carpeta.)

3)    ¿Tuvieron que buscar en el diccionario alguna palabra que desconocieran? ¿Por qué creen que pasa esto?

Actividad 2

Continuamos con la lectura: “Fundación”, de Susana Thénon[2] 

Como quien dice: anhelo, vivo, amo, inventemos palabras, nuevas luces y juegos, nuevas noches que se plieguen a las nuevas palabras.

Hagamos

otros dioses menos grandes, menos lejanos, más breves y primarios. Otros sexos

hagamos

y otras imperiosas necesidades nuestras, otros sueños sin dolor y sin muerte. Como quien dice: nazco, duermo, río, inventemos la vida nuevamente.

Le solicito que responda los siguientes interrogantes para enviar:

1)    ¿Qué características de la poesía transmite este poema? ¿En qué se diferencia del poema anterior?

2)    En el poema aparece una denuncia contra las formas tradicionales de hacer poesía y se postulan otras reglas.

a)         ¿Cuáles serían? Enumérenlas como si fuera un manual de instrucciones (en orden y con verbos en infinitivo). Ejemplo:

I.                Inventar palabras

II.              Inventar nuevas luces y nuevos juegos

III.             Hacer...

b)        Vuelvan a mirar ese “recetario poético” y respondan: ¿les transmite lo mismo escrito de esta forma que en su versión “original”? ¿Por qué?

3)    ¿Qué campo semántico de palabras asociadas a la palabra “vida” aparece?

Actividad 3

Los invitamos a disfrutar la lectura de esta poesía y, a continuación, realicen las actividades solicitadas.

“Función social de la poesía”, de Juana Bignozzi[3] 

si toda vida es referencia a nuestra vida

espero dejar una palabra que ampare a alguien

en estas tardes inhóspitas de recuerdos

1)    Relean el poema y contesten: ¿qué significa “función social”? ¿Por qué piensan que el poema lleva ese título? ¿Qué función social estaría cumpliendo la poesía?

2)    Busquen en el diccionario las palabras “amparo” e “inhóspito” y defínanlas. Luego completen una definición personal de cada una de esas palabras. Por ejemplo:

“Amparo” es para mí…

Yo entiendo lo “inhóspito” como …

3) ¿Qué se espera de las palabras en este poema?

Actividad 4

A modo de conclusión sobre lo visto hasta aquí, lean lo que escribe Olga Orozco[4] acerca de la creación poética:

El poeta cree adquirir poderes casi mágicos. Intenta explorar en las zonas prohibidas, en los deseos inexpresados, en las inmensas canteras del sueño. Procura destruir las armaduras del olvido, detener el viento y las mareas, vivir otras vidas, crecer entre los muertos. Trata de cambiar las perspectivas, de presenciar la soledad, de reducir las potencias que terminan por reducirlo al silencio. [...] Al lector le corresponde entonces instalarse frente al poema que interroga y responde, en su condición de objeto y de sujeto, y rehacer a través de ese mapa su propio territorio de fuego, retomar el camino de su revelación. Cada intérprete encontrará en cada vocablo su propio alcance, no por ambiguo, sino por encerrar una infinita posibilidad.

Ahora, resuman con sus propias palabras qué valor se le da a la poesía en los tres poemas trabajados. Expliquen con cuál acuerdan y expliquen los motivos.

Actividad de cierre: ¿qué es poesía?

Escriban un poema sobre lo que ustedes entienden por poesía, qué es, cómo debiera ser, qué aspectos tiene que tener en cuenta. Para ello, vamos a recurrir al caldero de versos: primero, seleccionan uno o dos versos que les parezcan interesantes o les hayan llamado la atención de los poemas anteriores. Luego, cuando ya los hayan seleccionado, ordénenlos a su gusto para crear sus propios poemas. Un ejemplo:

Hagamos (verso del poema de Susana Thénon) que ampare a alguien (verso del poema de Juana Bignozzi)

las lágrimas, los pañuelos saludadores (verso del poema de Juan Gelman) en estas tardes inhóspitas de recuerdos (verso del poema de Juana Bignozzi) otros sueños, sin dolor y sin muerte (verso del poema de Susana Thénon) cuando se abren los brazos de la ternura o del alma (verso del poema de Juan Gelman)

 

*      Las respuestas podrán enviarlas al email profeetelvina@gmail.com hasta el lunes13de abril 2020.

 

Para enviar el email con las actividades deberán poner:

Asunto: clase 1 -curso 3° 1ra o 3° 5ta, según corresponda

En Archivo: Actividades - nombre del alumno-curso.

Adentro del archivo irán las respuestas así:

FECHA:                                                            APELLIDO Y NOMBRE

                                                                         CURSO:

                TITULO: Poesía argentina del siglo XX: cuando la poesía habla sobre sí misma

 

Clase 1

 

ACTIVIDAD 1 (solo respuestas)

 

ACTIVIDAD 2. (solo respuestas)

 

ACTIVIDAD 3 . (solo respuestas)

 

                       ACTIVIDAD 4. (solo respuestas)

 

                     ACTIVIDAD DE CIERRE. (solo respuestas)

 

 



[1] Fuente: https://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=658&t=Arte+po%E9tica&p=Juan+Gelman&o=Juan+Gelman

[2] Fuente: https://caminarporlaplaya.wordpress.com/2016/04/08/fundacion-susana-thenon/)

[3] Fuente: https://www.lapoesiaalcanza.com.ar/poemas/1970-juana-bignozzi-una-palabra-que-ampare 

[4] Fuente: http://www.teatroelcuervo.com.ar/assets/alrededor-de-la-creacion-poetica-orozco.pdf

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