3er año Clase 1 MIERCOLES
7 DE ABRIL 2020
Poesía
argentina del siglo XX: cuando la poesía habla sobre sí
misma
A lo largo de los siglos, los poetas contaron la historia de sus
pueblos, expresaron sus sentimientos amorosos o criticaron a la sociedad de su
época. Pero también reflexionaron sobre su propia tarea: el quehacer poético y
la creación artística. A partir de un poema se pueden responder varias
preguntas sobre qué idea se tiene de la poesía, qué concepción de las palabras
y del lenguaje aparecen, y qué herramientas del trabajo poético se utilizan.
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi
pupila tu pupila azul.
¿Qué
es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía...
eres tú.
Así expresaba el poeta español Gustavo Adolfo
Bécquer lo que él entendía por poesía en el siglo XIX. En el siglo XX, varios poetas con concepciones diversas expresaron
otras ideas sobre el mismo tema.
Actividad 1
A continuación, lean el siguiente poema.
“Arte poética”, de Juan Gelman[1]
Entre tantos oficios ejerzo éste que
no es mío,
como
un amo implacable me obliga a trabajar de día, de noche, con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe, cuando se abren los brazos de la ternura o
del alma, cuando la enfermedad hunde las manos. A este oficio me obligan los
dolores ajenos, las lágrimas, los pañuelos saludadores, las promesas en medio
del otoño o del fuego, los besos del encuentro, los besos del adiós, todo me
obliga a trabajar con las palabras, con la sangre. Nunca fui el dueño de mis
cenizas, mis versos, rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.
Le solicitamos que realicen las siguientes actividades para enviar:
1) Relean el poema y respondan: ¿a qué oficio se
refiere el poema? ¿Es un oficio como cualquier otro? ¿Por qué creen que se
elige “trabajar con las palabras”?
2) ¿Qué campo semántico pueden identificar en esta
poesía? (Un campo semántico es un
conjunto de palabras relacionadas entre sí, por ejemplo: docente, estudiante,
pizarrón, carpeta.)
3)
¿Tuvieron
que buscar en el diccionario alguna palabra que desconocieran? ¿Por qué creen que pasa esto?
Actividad 2
Continuamos con la lectura: “Fundación”, de Susana Thénon[2]
Como quien dice: anhelo, vivo, amo,
inventemos palabras, nuevas luces y juegos, nuevas noches que se plieguen a las
nuevas palabras.
Hagamos
otros dioses menos grandes, menos lejanos, más breves
y primarios. Otros sexos
hagamos
y
otras imperiosas necesidades nuestras, otros sueños sin dolor y sin muerte.
Como quien dice: nazco, duermo, río, inventemos la vida nuevamente.
Le solicito que responda los siguientes interrogantes para enviar:
1) ¿Qué características de la poesía transmite este
poema? ¿En qué se diferencia del poema anterior?
2) En el poema aparece una denuncia contra las formas
tradicionales de hacer poesía y se postulan otras reglas.
a)
¿Cuáles
serían? Enumérenlas como si fuera un manual de instrucciones (en orden y con
verbos en infinitivo). Ejemplo:
I.
Inventar palabras
II.
Inventar nuevas luces y nuevos juegos
III.
Hacer...
b)
Vuelvan
a mirar ese “recetario poético” y respondan: ¿les transmite lo mismo escrito de
esta forma que en su versión “original”? ¿Por qué?
3) ¿Qué campo semántico de palabras asociadas a la
palabra “vida” aparece?
Actividad 3
Los invitamos a disfrutar la lectura de esta
poesía y, a continuación, realicen las actividades solicitadas.
“Función social
de la poesía”, de Juana
Bignozzi[3]
si toda vida es referencia a nuestra
vida
espero dejar una palabra que ampare a alguien
en
estas tardes inhóspitas de recuerdos
1)
Relean
el poema y contesten: ¿qué significa “función social”? ¿Por qué piensan que el
poema lleva ese título? ¿Qué función
social estaría cumpliendo la poesía?
2) Busquen en el diccionario las palabras “amparo” e
“inhóspito” y defínanlas. Luego completen una definición personal de cada una
de esas palabras. Por ejemplo:
“Amparo” es
para mí…
Yo entiendo lo
“inhóspito” como …
3) ¿Qué se espera de las palabras en este poema?
Actividad 4
A modo de conclusión sobre lo visto hasta aquí,
lean lo que escribe Olga Orozco[4] acerca de la creación poética:
El poeta cree adquirir poderes casi mágicos.
Intenta explorar en las zonas prohibidas, en los deseos inexpresados, en las
inmensas canteras del sueño. Procura destruir las armaduras del olvido, detener
el viento y las mareas, vivir otras vidas, crecer entre los muertos. Trata de
cambiar las perspectivas, de presenciar la soledad, de reducir las potencias
que terminan por reducirlo al silencio. [...] Al lector le corresponde entonces
instalarse frente al poema que interroga y responde, en su condición de objeto
y de sujeto, y rehacer a través de ese mapa su propio territorio de fuego,
retomar el camino de su revelación. Cada intérprete encontrará en cada vocablo
su propio alcance, no por ambiguo, sino por encerrar una infinita posibilidad.
Ahora, resuman con sus propias palabras qué valor
se le da a la poesía en los tres poemas trabajados. Expliquen con cuál acuerdan
y expliquen los motivos.
Actividad de
cierre: ¿qué es poesía?
Escriban un poema sobre lo que ustedes entienden por poesía, qué es,
cómo debiera ser, qué aspectos tiene que tener en cuenta. Para ello, vamos a
recurrir al caldero de versos:
primero, seleccionan uno o dos versos que les parezcan interesantes o les hayan
llamado la atención de los poemas anteriores. Luego, cuando ya los hayan
seleccionado, ordénenlos a su gusto para crear sus propios poemas. Un ejemplo:
Hagamos
(verso del poema de Susana Thénon) que
ampare a alguien (verso
del poema de Juana Bignozzi)
las
lágrimas, los pañuelos saludadores (verso del poema de Juan Gelman) en estas tardes inhóspitas de
recuerdos (verso del
poema de Juana Bignozzi) otros sueños, sin dolor y sin muerte
(verso del poema de Susana Thénon) cuando
se abren los brazos de la ternura o del alma (verso del poema de Juan Gelman)
Las respuestas podrán enviarlas al
email profeetelvina@gmail.com
hasta el lunes13de abril 2020.
Para enviar el email con las
actividades deberán poner:
Asunto: clase 1 -curso 3° 1ra o 3° 5ta,
según corresponda
En Archivo: Actividades - nombre del
alumno-curso.
Adentro del archivo irán las respuestas así:
FECHA:
APELLIDO Y NOMBRE
CURSO:
TITULO: Poesía
argentina del siglo XX: cuando la poesía habla sobre sí misma
Clase 1
ACTIVIDAD 1 (solo respuestas)
ACTIVIDAD 2. (solo respuestas)
ACTIVIDAD 3 . (solo respuestas)
ACTIVIDAD
4. (solo respuestas)
ACTIVIDAD DE
CIERRE. (solo respuestas)
[1] Fuente:
https://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=658&t=Arte+po%E9tica&p=Juan+Gelman&o=Juan+Gelman
[2] Fuente:
https://caminarporlaplaya.wordpress.com/2016/04/08/fundacion-susana-thenon/)
[3] Fuente:
https://www.lapoesiaalcanza.com.ar/poemas/1970-juana-bignozzi-una-palabra-que-ampare
[4] Fuente:
http://www.teatroelcuervo.com.ar/assets/alrededor-de-la-creacion-poetica-orozco.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario