viernes, 11 de septiembre de 2020

3er año Clase 2

 

CLASE 2   3er año       CUANDO LA POESIA SE COMPROMETE CON LA REALIDAD

En los últimos años, la crítica de la poesía se ha impuesto desde el gusto estético de un individuo concreto estableciendo unas relaciones de poder que han servido para confeccionar el gusto de los lectores.

Si consideramos la última poesía, aquella escrita en España e Hispanoamérica por autores nacidos después de 1970, en ella Remedios Sánchez (2015: 43) distingue tres claras corrientes:

*      el grupo Poesía ante la incertidumbre, que abarca poetas españoles y latinoamericanos;

*       la poliédrica y caleidoscópica Estética del fragmento; y

*       los herederos de la poesía neobarroca.

Las diferencias entre los tres grupos, lejos de limitarse sólo al plano estético, se hallan en lo más profundo del acto de la creación, en el planteamiento mismo de qué es la poesía o cuál es su función dentro de la sociedad o de cara al lector. Uno de los puntos desde el que pueden distinguirse los tres grupos, desde el que puede realizarse un análisis, una mirada, una perspectiva, es la manera en que los poetas convierten la realidad en lirismo.

Considerando a la realidad como un elemento indisoluble del hombre, por estar ligado a la percepción, en ella habría que situar no sólo lo acontecido en el presente, ya que el presente viene definido a su vez por un tiempo anterior y sus acontecimientos. Por tanto, la historia es un elemento muy a tener en cuenta a la hora de abordar lo que entendemos por realidad y su transformación en obra de arte, en un poema en este caso que nos ocupa.

En la conocida como era de la comunicación, la poesía parece haber ido pasando a ocupar un papel secundario no sólo a nivel social, sino incluso dentro del campo literario. Los lectores identifican la poesía con un lenguaje difícil, casi irreconocible, como si los poetas no hablasen su idioma. Aunque pudiera parecerlo, no siempre ha sucedido de este modo. Antes de la llegada del siglo XX y de la irrupción de las Vanguardias en gran parte de las literaturas universales, la Poesía era considerada un género popular, incluso multitudinario. Sin embargo, consideramos que la verdadera poesía no ha perdido su capacidad de comunicación, lo que ha perdido es su presencia, relegada a la niebla de los estereotipos y de los discursos huecos de muchos de los autores de nuestros días.

La poesía se vuelve canción. En muchas ocasiones estas poesías se convierten en canciones de verdadera denuncia de los hechos sociales. Las canciones son primero, poemas, expresión sublime del yo lírico del poeta. En América Latina, la canción popular “comprometida” ha sido, en diferentes instancias históricas, sociales y políticas, vehículo de expresión y participación en procesos sociales, así como una rica fuente para entenderlos. Al abordar comparativamente tales instancias y una serie de canciones surgen varios cuestionamientos. Y hace reflexionar sobre el contexto, es decir, sobre el momento histórico que inspiraron al escritor y al cantante para que esa expresión llegue a muchos.

 


ACTIVIDAD

 1.       Elija uno de los siguientes poemas:

2 de abril – Attaque 77

 Sigo besando la espalda que me dio el estado.

Otro día más para ir a ningún lado.
Muchos de los que me amaron me dejaron a un costado
el resentimiento me enfermó y ya no pude salir.
Estoy en guerra desde que acabó la guerra
vendiendo recuerdos que nadie quiere recordar.
Yo no quiero mendigar, yo me lo quiero ganar
todos pasan y me miran con lástima,
no me mires más, no me mires más...

Nada me dejo la patria, me fui quedando a un lado
estoy harto de vivir para sobrevivir.
Usted ahora me pregunta de que me estoy quejando
y yo que puedo decir, soy del 2 de abril, soy del 2 de abril.

 

ALGARROBO     Bruno Arias

Mi gente lo llama el arbol
Milenaria raiz maderal
Abrazaste tu vida a la lucha
Entre piedras de aquel jarillal
Nadie supo que habia un cordero
Heredad de mi raza diaguita
En el cuenco redondo y profundo
Tu simiente pudo germinar, pudo germinar

Algarrobo
Algarrobo
Algarrobo
Algarrobo
Sos emblema de un pueblo que lucha
Por el agua de Andalgala
No podran las mineras robarnos
Ni el futuro ni la dignidad
No podrán las mineras matarnos
Con Atajo, Alumbrera y el Agua Rica
Al santuario que es el Aconquija
Jamás, dejaremos…

UN CACHETAZO PA QUE HABLES.         Damas gratis.

Y ahora sí, una vez más

te queres matar

damas gratis

Un cachetazo pa que hables

y veinte pa que te calles

todo tu rancho los sabe

de que la bolsa soplaste

Y ahora no podés vivir

ni en el tanque con las palomas

ahora estás requebrado

por no bancar la toma

El oficial bien lo dijo

que laburás pal servicio

mandando en cana a los pibes

buscando tus beneficios

Y ahora no podés vivir

ni en el tanque con las palomas

ahora estás requebrado.


2- Luego, de ese poema elegido responde:

a-       ¿A qué género musical pertenece? Agregue algunos datos sobre este género.

b-       ¿Cual es el hecho que denuncia el autor?

c-       Extraiga expresiones que se refieran esta denuncia.

d-       ¿Cuál es el contexto de lugar y tiempo que se indica?

e-       Agregue 2 poesias/canciones en las que se manifieste el compromiso con la realidad.


 

 

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