CLASE 2 3er año CUANDO LA POESIA SE COMPROMETE CON LA
REALIDAD
En los últimos años, la crítica de la poesía se
ha impuesto desde el gusto estético de un individuo concreto estableciendo unas
relaciones de poder
que han servido para confeccionar
el gusto de los lectores.
Si consideramos la última poesía, aquella
escrita en España e Hispanoamérica por autores nacidos después de 1970, en ella
Remedios Sánchez (2015: 43) distingue tres claras corrientes:
el grupo Poesía
ante la incertidumbre, que abarca poetas españoles y latinoamericanos;
la poliédrica y caleidoscópica Estética del
fragmento; y
los herederos de la poesía neobarroca.
Las
diferencias entre los tres grupos,
lejos de limitarse sólo al plano estético, se hallan en lo más profundo del
acto de la creación, en el planteamiento mismo de qué es la poesía o cuál es su función dentro de la
sociedad o de cara al lector. Uno de los puntos desde el que pueden
distinguirse los tres grupos, desde el que puede realizarse un análisis, una
mirada, una perspectiva, es la manera en que los poetas convierten la realidad en lirismo.
Considerando a la realidad como un elemento
indisoluble del hombre, por estar ligado a la percepción, en ella habría que
situar no sólo lo acontecido
en el presente, ya que el presente viene definido a su vez por un tiempo
anterior y sus acontecimientos. Por tanto, la historia es un elemento muy a tener en cuenta a
la hora de abordar lo que entendemos por realidad y su transformación en obra de arte, en un
poema en este caso que nos ocupa.
En la conocida como era de la comunicación, la
poesía parece haber ido pasando a ocupar un papel secundario no sólo a nivel social, sino
incluso dentro del campo literario. Los lectores identifican la poesía con un lenguaje difícil,
casi irreconocible, como si los poetas no hablasen su idioma. Aunque pudiera
parecerlo, no siempre ha sucedido de este modo. Antes de la llegada del siglo
XX y de la irrupción de las Vanguardias en gran parte de las literaturas universales,
la Poesía era considerada un género
popular, incluso multitudinario. Sin embargo, consideramos que la
verdadera poesía no ha perdido su capacidad de comunicación, lo que ha perdido es su presencia,
relegada a la niebla de los estereotipos y de los discursos huecos de muchos de
los autores de nuestros días.
La poesía se vuelve canción. En muchas ocasiones estas poesías se
convierten en canciones de verdadera denuncia de los hechos sociales. Las canciones son primero,
poemas, expresión sublime
del yo lírico del poeta. En América
Latina, la canción popular “comprometida” ha sido, en diferentes instancias
históricas, sociales y políticas, vehículo de expresión y participación en
procesos sociales, así como una rica fuente para entenderlos. Al abordar comparativamente
tales instancias y una serie de canciones surgen varios
cuestionamientos. Y hace reflexionar sobre el contexto, es decir, sobre el
momento histórico que inspiraron al escritor y al cantante para que esa
expresión llegue a muchos.
ACTIVIDAD
2 de abril –
Attaque 77
Otro día más para ir a ningún lado.
Muchos de los que me amaron me dejaron a un costado
el resentimiento me enfermó y ya no pude salir.
Estoy en guerra desde que acabó la guerra
vendiendo recuerdos que nadie quiere recordar.
Yo no quiero mendigar, yo me lo quiero ganar
todos pasan y me miran con lástima,
no me mires más, no me mires más...
Nada me dejo la patria, me fui quedando a un lado
estoy harto de vivir para sobrevivir.
Usted ahora me pregunta de que me estoy quejando
y yo que puedo decir, soy del 2 de abril, soy del 2 de abril.
ALGARROBO Bruno Arias
Mi
gente lo llama el arbol
Milenaria raiz maderal
Abrazaste tu vida a la lucha
Entre piedras de aquel jarillal
Nadie supo que habia un cordero
Heredad de mi raza diaguita
En el cuenco redondo y profundo
Tu simiente pudo germinar, pudo germinar
Algarrobo
Algarrobo
Algarrobo
Algarrobo
Sos emblema de un pueblo que lucha
Por el agua de Andalgala
No podran las mineras robarnos
Ni el futuro ni la dignidad
No podrán las mineras matarnos
Con Atajo, Alumbrera y el Agua Rica
Al santuario que es el Aconquija
Jamás, dejaremos…
UN CACHETAZO PA QUE HABLES. Damas gratis.
Y ahora sí, una vez más
te queres matar
damas gratis
Un cachetazo pa que hables
y veinte pa que te calles
todo tu rancho los sabe
de que la bolsa soplaste
Y ahora no podés vivir
ni en el tanque con las palomas
ahora estás requebrado
por no bancar la toma
El oficial bien lo dijo
que laburás pal servicio
mandando en cana a los pibes
buscando tus beneficios
Y ahora no podés vivir
ni en el tanque con las palomas
ahora estás requebrado.
2- Luego, de ese poema
elegido responde:
a- ¿A qué género musical
pertenece? Agregue algunos datos sobre este género.
b- ¿Cual es el hecho que denuncia
el autor?
c- Extraiga expresiones que se
refieran esta denuncia.
d- ¿Cuál es el contexto de lugar
y tiempo que se indica?
e- Agregue 2 poesias/canciones en
las que se manifieste el compromiso con la realidad.
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