CLASE 3. CUANDO LA
POESÍA HABLA DEL AMOR
Cuando se nombra a Gustavo Adolfo
Bécquer se lo relaciona con el Romanticismo español , desde que decía:
"¿Qué es poesía?
¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú",
O con los poetas latinoamericanos como
Pablo Neruda y sus inolvidables versos:
"Me gustas cuando callas
porque estás como ausente",
Esos versos expresan el sentimiento que el ser
humano ha experimentado desde siempre: el amor. Un amor correspondido o no.
Aunque se dice que la narración gana la
partida, los poetas no desaparecieron sino que persistieron y surgieron muchos
más.
Cuando las palabras faltan para describir lo que
sentimos y nos roba toda la atención, cuando somos incapaces de describir aquel
fuego en nuestro interior que nos llena de vida, siempre podemos recurrir a los
escritores que han trascendido la historia con el eco de sus palabras.
Sea el amor, el desamor, la esperanza o las emociones
que surgen de nuestro interior hemos de admitir que encontramos cierta paz y
tranquilidad al leer algo con lo cual nos podemos identificar. Y es que hallar
en las palabras los pensamientos que nublan nuestra mente y verlos a éstos
acomodados en un sentido que nuestra cabeza desconoce, es
reconfortante. En la historia de la literatura, específicamente la poesía,
Latinoamérica ha sido cuna de algunos de los versos más bellos, nacidos desde
el fulgor explosivo de los corazones de hombres y mujeres que han dejado parte
de si en las palabras impresas y vueltas a imprimir.
POEMA 20 Pablo Neruda[1]
Puedo
escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y
tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo
escribir los versos más tristes esta noche.
Yo
la quise, y a veces ella también me quiso.
En
las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La
besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella
me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo
no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo
escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar
que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír
la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y
el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué
importa que mi amor no pudiera guardarla.
La
noche está estrellada y ella no está conmigo.
Mi
alma no se contenta con haberla perdido.
Como
para acercarla mi mirada la busca.
Mi
corazón la busca, y ella no está conmigo.
La
misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros,
los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya
no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi
voz buscaba el viento para tocar su oído.
De
otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su
voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya
no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es
tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque
en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido
Aunque éste sea el último dolor que
ella me causa,
y
éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
BUSCANDOTE
Estela Mamani
Buscandote los ojos
salgo a hundirme
en las estrellas
Buscándome el alma sigo quieta
en su mirada
de “Voy siendo” 2002.
RIMA XXIII
GUSTAVO ADOLFO BECQUER[2]
[A ella. No sé...]
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡Yo no sé
qué te diera por un beso!
Rima
XXXVIII
Los suspiros son
aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?
Rima XLIV
Como en un libro
abierto
leo de tus pupilas en el fondo.
¿A qué fingir el labio
risas que se desmienten con los ojos?
¡Llora! No te avergüences
de confesar que me quisiste un poco.
¡Llora! Nadie nos mira.
Ya ves; yo soy un hombre... y también lloro..
ADOLESCENCIA
JUAN
RAMON JIMENEZ[3]
En el balcón, un
instante
nos quedamos los dos solos.
Desde la dulce mañana
de aquel día, éramos novios.
El paisaje soñoliento
dormía sus vagos tonos,
bajo el cielo gris y rosa
del crepúsculo de otoño.
Le dije que iba a besarla;
bajó, serena, los ojos
y me ofreció sus mejillas,
como quien pierde un tesoro.
Caían las hojas muertas,
en el jardín silencioso,
y en el aire erraba aún
un perfume de heliotropos.
No se atrevía a mirarme;
le dije que éramos novios,
...y las lágrimas rodaron
de sus ojos melancólicos.
Táctica y estrategia
Francisco Luis Bernardez[4]
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
ACTIVIDAD
Siguiendo una forma de escribir propuesta por los
poetas surrealistas[5]
-
Escribimos un
texto, como si fuera para nuestro diario sobre algo que nos provoque una emoción.
-
No pensamos
mucho, es lo primero que nos venga a la cabeza.
-
Sin Volver
atrás, sin tratar de que sean lógicas, dejando volar la imaginación y el
subconsciente.
-
Luego lo leemos.
-
Y anotamos como
nos hemos sentido al escribirlo.
-
Lo enviamos
hasta el próximo miércoles 29 de abril
[1]Sinónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto;
Parral, Chile, 1904 - Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno, premio Nobel de
Literatura en 1971 y una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana
del siglo XX. A la juventud de Pablo Neruda pertenece el que es acaso el libro
más leído de la historia de la poesía: de Veinte poemas de amor y una
canción desesperada (1924), escrito a los veinte años, se
habían editado dos millones de ejemplares a la muerte de su autor.
3 (Gustavo Adolfo
Domínguez Bastida; Sevilla, 1836 - Madrid, 1870) Poeta español. Junto con Rosalía de Castro, es el máximo representante de la poesía
posromántica, tendencia que tuvo como rasgos distintivos la temática intimista
y una aparente sencillez expresiva, alejada de la retórica vehemencia del
romanticismo.[2]
[3] (Moguer, 1881 - San Juan de Puerto Rico, 1958) Poeta español. Su lírica
evolucionó desde las últimas derivaciones del modernismo hacia una poesía a la
vez emotiva e intelectualista. Tras cursar el bachillerato en el colegio de los
jesuitas de Puerto de Santa María (Cádiz), ingresó en la Universidad de Sevilla
para estudiar derecho, carrera que abandonó para seguir su vocación artística.
[4]
(Buenos Aires, 1900-1978) Poeta
argentino, vinculado inicialmente a las vanguardias españolas, viajero
incansable. Vivió en España y Portugal de 1920 a 1925, y sufrió el contagio del
ultraísmo, del que se fue librando en rápida evolución hacia formas místicas de
fondo clásico. En su primer libro, prevalece el tono modernista; el
ultraísmo campea en Bazar (1922)
y Kindergarten (1924) para comenzar a diluirse
en Alcándara (1925), donde surge ya con vigor el
poeta de un barroquismo conceptuoso y original.
[5]
El Surrealismo es movimiento
literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso
psíquico de lo imaginario y lo irracional.
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